Los automóviles nuevos han crecido cerca de cuatro veces más que los salarios en este período
MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los precios de los vehículos nuevos han crecido casi el doble que el Índice de Precios al Consumo (IPC) desde 2019 y cerca de cuatro veces más que los salarios, según recoge Autoscout24, el portal especialista en vehículos de segunda mano Sumauto, a partir de los datos de la Agencia Tributaria y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el precio medio de los coches nuevo en el acumulado de 2024 (hasta octubre) es de 26.021 euros, lo que supone un incremento de 7.081 euros desde 2019, un 37,4% más, frente a la evolución del IPC que muestra un crecimiento del 20,4%.
Además, la plataforma destaca en un comunicado remitido este viernes, que el precio medio del vehículo nuevo se ha incrementado cerca de cuatro veces más que el salario medio en España. En concreto el salario medio de ha incrementado un 10,4%, hasta situarse en los 30.237 euros.
El portal busca demostrar con estos datos la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, agravada por el encarecimiento en otras partidas del presupuesto doméstico, tan importantes como cesta de la compra o la hipoteca.
En cambio, Sumauto señala que el precio medio de los vehículos de ocasión (VO) en España se ha mantenido estable en este periodo, con una ligera bajada del 0,94% hasta situarse en los 12.365 euros. Con ello, la brecha con el vehículo a estrenar es más grande y crece hasta casi los 14.000 euros.
"Luego no es de extrañar que por cada coche nuevo, se vendan dos de segunda mano", afirma el portal.
Por otro lado, la plataforma sostiene que este encarecimiento de los vehículos nuevo se debe a la combinación de varios factores, como la crisis de escasez de los chips, el encarecimiento de las materias primas, el coste mayor en la fabricación de los automóviles para adaptarse a normas medioambientales y de seguridad europeas cada vez más estrictas, y además, varios conflictos geopolíticos de alcance internacional.
"A todo ello hay que unir que los fabricantes han dejado de producir coches pequeños y prácticos (y, por tanto, de precio más reducido), en favor de modelos cada vez más grandes y tecnológicamente más avanzados", apunta la empresa.
MULTAS MILLONARIAS POR LA NORMATIVA 'CAFE'
A este escenario, el portal indica que se suma uno más, ya que la dinámica del mercado prevé que este encarecimiento siga acelerándose por la entrada en vigor en 2025 de "la estricta y controvertida" normativa de reducción de emisiones de CO2 'CAFE'.
La nueva normativa prevé que los fabricantes que venden sus coches en Europa tengan que reducir el nivel medio de sus modelos del actual tope de 115,1 g/km de CO2 al nuevo límite de 93,6 g/km.
Sumauto refiere a que "la práctica totalidad" de fabricantes de automóviles tendrán que hacer frente a multas millonarias porque no cumplirán con los nuevos límites, lo que puede suponer nuevos incrementos en los precios de los coches nuevos para compensar las pérdidas generadas por el pago de las sanciones.
En este sentido, la plataforma explica que la única manera de evitar este encarecimiento extra sería un incremento de las ventas de vehículos eléctricos, es decir, "la paradoja actual es que un coche nuevo de combustión será más barato cuanto más vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) se matriculen", sin embargo Sumauto apunta que las ventas de estos últimos están en 109.985 unidades de enero a noviembre de 2024, un 2,8% menos que el mismo periodo de 2023.
"En la actualidad, lo más cercano a la electrificación que se está abriendo paso entre los conductores españoles es el híbrido, pero el no enchufable, que con un total de 490.234 matriculaciones alcanza ya una cuota de mercado del 54%, pero esa dinámica de mercado no ayuda a capear el 'CAFE'", explica el portal.