ÁVILA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, Enrique Lorca, ha reivindicado la creación de un nuevo sistema de exámenes en las autoescuelas del país "en el que todos" se sientan "a gusto" y que pueda ser suficiente para cubrir la gran demanda existente en este momento.
Actualmente en España hay cerca de 900 examinadores, sin contar las bajas, una cifra que "según el Ministerio es la cifra de mayor número de examinadores en los últimos años", pero nada tiene que ver con lo que ha habido en otros momentos.
Así, Lorca ha recordado que hace unos años cada examinador realizaba 16 pruebas al día, que se han ido reduciendo hasta las doce y las once en época veraniega; por lo que sería necesario que en España hubiera 1.250 examinadores para llegar a la equivalencia que se ha llegado a tener.
Los datos demuestran que las cifras actuales "son totalmente insuficientes", ha señalado el presidente de CNAE, si bien reconoce el esfuerzo de la DGT para paliar este tema con medidas como la creación de la figura de los interinos o las horas extra.
En cualquier caso "no dejan de ser parches", ha dicho Lorca, por lo que existe una "necesidad de crear un nuevo sistema" y que por parte de las administraciones se ofrezca un servicio óptimo para paliar este problema que sufren muchas provincias.
"No podemos olvidar que la ciudadanía lo está pidiendo, quiere su permiso de conducción para una movilidad, para optar a un puesto de trabajo, a una oposición. El alumno paga una tasa para recibir un servicio que no es el adecuado" en algunos puntos de España.
Asimismo, Lorca ha puesto como ejemplo países como Portugal, que han sufrido el mismo problema y han solucionado con sistema de concertación, donde además del sistema público están presentes entidades "supervisadas, acreditadas y controladas", que dan servicio paralelamente "con todos los requisitos, como hemos tenido ocasión de ver".
Laredo ha hecho estas declaraciones en el marco del 53 Convención Internacional de Autoescuelas, que se está celebrando en la capital abulense este viernes.