Publicado 20/08/2024 12:30

El presidente del sindicato del automóvil estadounidense UAW critica a Stellantis en la convención demócrata

Archivo - El presidente del sindicato del automóvil estadounidense UAW critica a Stellantis en la convención demócrata.
Archivo - El presidente del sindicato del automóvil estadounidense UAW critica a Stellantis en la convención demócrata. - Jim West/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sindicato 'United Auto Workers' (UAW), el más grande del sector del automóvil en Estados Unidos, Shawn Fain, ha acusado a Stellantis de intentar dar marcha atrás a los compromisos que asumió durante las negociaciones contractuales el año pasado para reabrir una planta automotriz en el estado de Illinois que estaba inactiva.

"Stellantis debe cumplir las promesas que le hizo a Estados Unidos en nuestro contrato sindical", ha criticado Fain durante su discurso la noche del pasado lunes en la Convención Nacional Demócrata en Chicago, donde vestía una camiseta roja del UAW estampada con el mensaje 'Trump es un esquirol'.

Fain, quien tomó el mando del UAW la primavera pasada, consiguió contratos récord de General Motors, Ford y Stellantis el otoño pasado después de una ruidosa huelga de seis semanas en la que el presidente Joe Biden visitó a los piquetes para mostrar su apoyo.

"El UAW tomará todas las medidas necesarias en Stellantis o cualquier otra corporación para ponerse de pie y hacer que las corporaciones estadounidenses rindan cuentas", ha dicho.

Asimismo, UAW ha indicado que varias secciones locales que representan a decenas de miles de trabajadores están preparadas para presentar quejas contra Stellantis por el tema, allanando el camino para una huelga nacional contra la empresa.

Stellantis, formada a partir de la fusión en 2021 de Fiat Chrysler y el grupo francés PSA, ha visto caer sus ventas y participación de mercado durante el último año, después de que los agresivos aumentos de precios y una línea de vehículos envejecida dejaran a sus vehículos en desventaja competitiva frente a opciones más asequibles de marcas asiáticas como Toyota y Hyundai.

Los problemas de la empresa se hicieron más evidentes el mes pasado cuando informó de una caída del 48% en los ingresos netos en el primer semestre, provocada por menores ventas en su mercado clave, Estados Unidos.

Leer más acerca de: