Publicado 10/05/2022 17:18

La producción de las plantas españolas cerrará 2022 un 22% por debajo de 2019, según Sernauto

Jose Jaime Cruzado, presidente de la Comisión de Industria Constructora de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto)
Jose Jaime Cruzado, presidente de la Comisión de Industria Constructora de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) - SERNAUTO


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria Constructora de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) prevé que este año la fabricación de vehículos en las fábricas españolas caerá un 22% respecto a 2019, último año antes de la pandemia de Covid-19.

Según un comunicado de la asociación, esto supondría cifras de menos de 2,3 millones de vehículos fabricados, cuando en 2019 los datos se situaban en más de 2,8 millones de vehículos y las previsiones apuntaban a que para 2020 se alcanzarían los 3 millones.

En una reunión extraordinaria de la Comisión, el presidente de la misma, Jose Jaime Cruzado, aseveró que lo peor no son las bajadas del 18% en producción y el 12% en ventas, sino "predecir qué sucederá a corto o medio plazo", algo que resulta "altamente complejo".

La incertidumbre pospone las decisiones de compra y, según explicó Cruzado, a pesar de que la recuperación podría llegar para 2022, "claramente se va a retrasar, como mínimo a 2023".

Pese a todo, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 71% durante el primer trimestre del año, llegando a alcanzar las 8.530 unidades matriculadas en España.

En este sentido, Julián Brouté, del área de Industria y Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), recordó que las previsiones de matriculaciones del mercado para este año se sitúan por debajo de cifras de 2021 con 800.000 unidades de turismos, lejos de las 1,3 millones habituales.

Para mejorar esta situación, Brouté insistió en la importancia de la colaboración de las administraciones públicas para fomentar la demanda y renovar el parque móvil español, que cuenta con una antigüedad de 13,5 años.

"Hay que apostar por un modelo de descarbonización que atraiga nuevos mercados, genere nuevos puestos de trabajo y preserve la posición de liderazgo de España como segundo productor europeo", concluyó Brouté.

"El Gobierno debería impulsar reformas estructurales que pongan en marcha un sistema fiscal que no grave la compra de vehículos, favoreciendo la renovación del parque automovilístico", subrayó Cruzado.

Desde Sernauto instaron al Gobierno a analizar la recuperación del sector y defienden la puesta en marcha de medidas coyunturales para salir "cuanto antes" de la situación en la que se encuentra el sector.

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