MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los proveedores de vehículos asumen que la competencia china y la llegada de nuevos actores al mercado automovilístico procedentes del continente asiático está provocando un cambio de modelo para el sector.
"No estamos de acuerdo con tener aranceles en Europa, somos muy dependientes del exterior y el sector automoción es global. Tenemos que convivir con lo que tenemos, pero siempre que juguemos todos con las mismas reglas del juego", ha puntualizado la gerente de Innovación y Talento de Sernauto y coordinadora de la plataforma tecnológica M2F, Cecilia Medina, en un desayuno organizado por la asociación este miércoles.
El sector de la automoción se encuentra en un cambio de paradigma --más allá de la competencia-- a raíz de la llegada del vehículo eléctrico y otros retos "transversales" a todos los actores económicos como la digitalización y la sostenibilidad.
En el caso de concreto de Gestamp, en estos momentos, calculan que el 20% de la facturación procede del mercado del coche eléctrico, aunque dentro de su estrategia esperan ampliar el peso de este negocio dentro de las cuentas del grupo hasta que represente la mitad de los ingresos.
Recientemente, España superó a Brasil como el octavo productor de vehículos a nivel mundial y consiguió posicionarse como el segundo fabricante de Europa gracia a la "eficiencia" de las 17 plantas que hay de fabricación y más del millar de empresas que componen el sector nacional de proveedores de automoción.
ESTRUCTURAS MÁS LIGERAS Y SOSTENIBLES
De esta manera, el sector de los proveedores de la automoción insiste en la necesidad de diferenciarse del resto de los actores extranjeros con los que compiten. En el caso concreto de las estructuras de vehículos, en España se están desarrollando nuevas arquitecturas centradas, principalmente, en el desarrollo de soluciones de aligeramiento para vehículos eléctricos, híbridos o propulsados por hidrógeno con los que "incrementar la autonomía y reducir el consumo".
"La movilidad va a cambiar en los próximos años hacia nuevas modalidades como el 'carsharing', los robotaxis o los vehículos de última milla", ha comentado Katia de Luis, de Gestamp, quien ha puesto en valor el trabajo del sector hacia la modificación de las estructuras de los vehículos del futuro.
"El objetivo prioritario es la seguridad de los habitáculos y, en este sentido, estamos trabajando para utilizar menos material a través de la modificación de sus prestaciones y que el vehículo sea más ligero para que gaste menos", ha dicho el responsable de desarrollo de negocio europeo de Ceit, Ibón Ocaña.
"Los productos son cada vez más complejos y para ello utilizamos herramientas que nos ayudan a virtualizar cómo se comportarán los materiales y que nos ofrecen datos para entender cómo se desarrollará todo el proyecto", ha asegurado la directora de mercado, industria y movilidad en Tecnalia, Maite Santos durante el evento.
No obstante, el sector asume la necesidad de "trabajar y ser competitivos" a la hora de desarrollar el proceso. "Es el momento de innovar en procesos de fabricación", ha añadido.
Asimismo, los proveedores hablan de cinco grandes retos: el aumento de la competitividad de la industria del automóvil español, la sostenibilidad medioambiental, el reto de la capacitación del personal, la reducción de la siniestralidad y posicionar al ecosistema nacional como referente a nivel internacional.