MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La propuesta de la Comisión Europea del 'Reglamento de estándares de eficiencia de vehículos ligeros' que implica prohibir el motor de combustión provocará la pérdida de empleo y restricciones del derecho a la movilidad, según han advertido quince asociaciones del sector.
En un comunicado, el conjunto de asociaciones vinculadas al transporte y la movilidad han señalado que la propuesta de la Comisión Europea contempla el objetivo de reducir el 100% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de turismos y furgonetas para 2035, lo que, de facto, supone una prohibición de las ventas de vehículos con motor de combustión interna.
Las asociaciones han señalado que esta medida afectará especialmente a las rentas más bajas y los colectivos más vulnerables, por lo que han pedido una transición energética "más accesible, justa e inclusiva".
Para ello, han sugerido los ecocombustibles (combustibles líquidos bajos o neutros en carbono) como una alternativa que permite reducir las emisiones de CO2 de forma inmediata y masiva debido a su compatibilidad con el parque móvil y la infraestructuras existentes.
Asimismo, han recalcado que establecer restricciones tecnológicas deriva también en un retraso en la consecución de los objetivos climáticos, además de una pérdida de eficiencia en el proceso de la transición energética.
ASOCIACIONES QUE FORMAN PARTE DEL ACUERDO
Las asociaciones que han firmado este comunicado son ACE (Asociación de Cargadores de España); Aevecar (Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles); AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos); APPA Biocarburantes (Asociación de Empresas de Energías Renovables); Astic (Asociación de Transporte Internacional por Carretera); ATliq (Asociación de Terminales de Líquidos).
Así como Bio-e (Asociación Española del Bioetanol); Ceees (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio); CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías); Codigasoil (Confederación Nacional de Distribuidores de Gasóleo); Confebus (Confederación Española de Transporte en Autobús).
Junto a Ewaba (European Waste-based & Advanced Biofuels Association); Fedeport (Federación Canaria de Empresas Portuarias); Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción); UPI (Unión de Petroleros Independientes).