MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Real Automóvil Club de España (RACE) ha alertado este martes de que los desplazamientos cortos por carretera y los viajes por vías secundarias "incrementan, y mucho, el riesgo" de sufrir un siniestro de tráfico.
"Lo más importante es recordar a todos los usuarios que se van a poner en carretera que, aunque hagan estos trayectos de corto recorrido, tienen que ser muy conscientes del riesgo que se produce en estas vías, sobre todo cuando estamos hablando de carreteras secundarias", ha afirmado Antonio Lucas, director de seguridad vial del RACE.
En este sentido, Lucas ha argumentado que el 78 por ciento de los accidentes mortales se produce precisamente en carreteras secundarias. Según el responsable del RACE, en estas vías los conductores tienden a relajarse porque conocen la carretera y se confían "en cuestiones como la distracción o incluso elementos como el alcohol".
Las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia del coronavirus han deparado una Semana Santa en la que la Operación Salida será menor que en otras ocasiones, ya que sólo están permitidos algunos desplazamientos dentro de la comunidad autónoma de residencia.
El RACE ha destacado que en España existen 165.686 kilómetros de vías interurbanas, cuya titularidad está repartida entre el Estado, las comunidades autónomas, las Diputaciones y Cabildos y otros titulares. El 90% de ellas son de una única calzada, como se detalla en el informe RACE de siniestralidad en municipios pequeños y vías secundarias.