La filial de la germana está desembolsando 25,8 millones para "compensar" a 110.000 clientes afectados
MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha multado este lunes a la unidad financiera de Volkswagen en el país a pagar 5,4 millones de libras (algo más de 6,4 millones de euros) por prácticas abusivas contra los clientes que se encontraban en dificultades para hacer frente al pago de sus préstamos, según ha informado el organismo en un comunicado.
Así, Volkswagen Financial Services UK ya está haciendo frente a un desembolso de algo más de 21,5 millones de libras (25,8 millones de euros) para "compensar" a los más de 110.000 clientes que se han podido ver afectados por estas fallas entre enero de 2017 y julio de 2023. A día de hoy, la mayoría de los clientes afectados ya han recibido cerca de 17,8 millones de libras (21,36 millones de euros) en concepto de indemnización.
Según la investigación, a los clientes que se retrasaban en el pago de las tarifas mensuales por la compra de sus vehículos, no se les daban alternativas para hacer frente a sus deudas y desde la empresa, tal y como atestigua el supervisor, adoptaban una posición beligerante ante los problemas del consumidor.
Los agentes de atención al cliente de la empresa "mostraban falta de empatía y profesionalidad durante las llamadas telefónicas", alega el regulador en el escrito de la resolución.
La financiera llegó incluso a cobrar "hasta septiembre de 2022" una tasa de 252 libras (algo más de 300 euros) cuando se terminaban por embargar los vehículos "sin tener apenas en cuenta cómo se pagarían estas multas".
"Esta multa y sus reparaciones deben enviar señales claras a los prestamistas de que necesitan apoyar adecuadamente a los clientes que se encuentran con dificultades financieras", ha asegurado la directora ejecutiva de aplicación y supervisión del mercado de la FCA, Therese Chambers.