VALLADOLID/MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mercantil Renault España Comercial SA ha cambiado su sede social a las oficinas del grupo en la avenida de Europa de Alcobendas (Madrid), mientras que el domicilio social de Renault España SA se mantiene en Valladolid capital, según ha podido saber Europa Press.
El grupo francés del sector del automóvil notificó el cambio de sede de Renault España Comercial, que cuenta con cerca de 300 empleados a la avenida de Europa 1 --Edificio A-- de Alcobendas (Madrid) el pasado 18 de junio, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicado el 25 de junio.
"Es una sociedad que históricamente ha estado en Madrid, se dedica a la parte comercial, lo único que se ha hecho es cambiar el domicilio social al registro mercantil que le corresponde", explican fuentes del fabricante a Europa Press.
Al tiempo que recalcan que la sede social de Renault España SA, --la cual gestiona las fábricas del grupo en Valladolid y Palencia--, y que cuenta con 8.000 empleados, "sigue y seguirá" en Castilla y León".
Así, la entidad Renault España Sociedad Anónima, según la web de base de datos extraoficial del Borme (LibreBOR), mantiene su sede en la avenida de Madrid 72, de Valladolid, domicilio que fue la anterior sede social de Renault España Comercial.
Según las mismas fuentes, a partir de ahora Renault España Comercial tributará en la comunidad de Madrid, mientras que Renault España SA mantiene su domicilio social en Valladolid, por lo que seguirá declarando sus impuestos en Castilla y León.
POLÉMICA EN LAS CORTES CASTELLANOLEONESAS
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha advertido este martes en el Pleno de las Cortes autonómicas del cambio de domicilio social a Madrid de "Renault" y ha citado a los datos aportados por Informa D&B sobre los traslados de empresas en el último trimestre.
Según este estudio, publicado el pasado 27 de septiembre, sobre cambios de domicilio de sedes sociales de empresas a otra comunidad, un total de 2.868 empresas habían publicado su traslado de domicilio social a otra región de España durante el primer semestre de 2024.
En este estudio aparece en el primer puesto de la tabla Renault España Comercial como la de mayor facturación, con un total 2.683,78 millones de euros en facturación durante 2023.
El estudio de Informa D&B, que detalla que Renault España Comercial SA tiene como actividad principal la "venta de automóviles y vehículos de motor ligeros", explica que, atendiendo a las ventas declaradas por las sociedades que se han mudado en el segundo trimestre, Madrid es la comunidad que más añade recursos por estos cambios de domicilio, con 2.902 millones de euros.
Esto se debe precisamente a que se han ubicado en la Comunidad Madrid tanto Renault España Comercial SA, con unas ventas de cerca de 2.684 millones de euros, procedente de Castilla y León, como Acciona Generación Renovable SA, 356 millones de euros, procedente de Navarra.
"¡Se ha marchado Renault!", ha exclamado Tudanca, quien ha señalado que con este traslado la Comunidad habría perdido 2.683 millones de euros de facturación, lo que conlleva la carencia al año de 282 millones de euros de recaudación y, por tanto, "dinero para hacer inversiones en infraestructuras, en sanidad, en educación, en dependencia y en servicios públicos".