Exponen que varios estudios sugieren que cuando existen incentivos disminuyen hasta en un 20% los accidentes
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo Renault trabaja en un sistema de bonificación de la cuota del seguro para los usuarios en función de su forma de conducir, cuyos datos se recopilan a través de distintos sensores repartidos por los diferentes dispositivos del vehículo aglutinados en el nivel 'Safe Score', según ha desvelado el fabricante francés este viernes durante la presentación de las innovaciones de su programa para la seguridad en carretera 'Human First'.
La automovilística fue, en el año 2000, la primera compañía del sector en implementar el sistema de asistencia de frenado de emergencia en el Renault Scenic y, posteriormente, en 2015 con el Espace 5 se convirtió en la empresa "pionera" en instaurar el asistente de velocidad con detección de señales de tráfico y la frenada de emergencia asistida, entre los diferentes sistemas de ayudas a la conducción.
A dia de hoy, el grupo cuenta con tres niveles para evaluar las razones subyacentes al aumento de los accidentes de tráfico registrado durante los últimos años. Y es que más allá del sistema 'Safe Score', Renault trabaja en el 'Safe Coach' como guía de seguridad y el sistema 'Safe Guardian', un nivel que contempla la "toma de control" del vehículo por parte del coche cuando existe una falla en el comportamiento del conductor.
Detectar, guiar y actuar, son los tres pilares de la estrategia "holística" de la compañía bajo la que han conseguido desarrollar 60 equipos de seguridad y registrar alrededor de 2.000 patentes desde 1970, lo que ha contribuido a salvar 350.000 vidas y evitar que hasta 5,8 millones de personas resulten heridas.
"Somos la primera compañía del sector automovilístico que trabaja en estrecha colaboración con investigadores, expertos y bomberos para mejorar la seguridad de los ciudadanos", ha expuesto la vicepresidenta de sostenibilidad del grupo Renault y Ampere, Cléa Martinet.
Según un estudio expuesto por Renault, el 67% de los conductores no utilizan los sistemas de ayuda a la conducción "al menos" que éstos se activen de manera automática. En esta dirección la automovilística trabaja con ROADS, un simulador de conducción destinado a anticipar, prevenir y corregir, con el que permiten probar el comportamiento dinámico de un vehículo contribuyendo a la investigación sobre seguridad.
Este simulador inmersivo, complementario a otras técnicas, permite estudiar el comportamiento y las reacciones de los conductores ante el aumento de los sistemas de asistencia a la conducción y el software integrados, y la llegada en 2026 del vehículo definido mediante software.
Al tiempo, Renault ha explicado en qué consiste el código QRescue, un QR equipado en todos los vehículos Renault desde 2023, que permite acceder inmediatamente a la información técnica del vehículo (motor, ubicación de la batería, etc.) centrado en facilitar los trabajos de los equipos de emergencia en situaciones de crisis como accidentes o el SD switch que desconecta la batería de la alimentación de alta tensión para evitar explosiones en los vehículos eléctricos.