La marca del rombo anuncia "grandes avances" en sus negociaciones con el fabricante japonés para reforzar su alianza
MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Renault ha anunciado este lunes que, tras varios meses de diálogo con Nissan, se han producido "grandes avances" en sus negociaciones para definir las nuevas bases de colaboración entre ambos grupos.
La marca del rombo ha confirmado que transferirá el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serán "neutralizados" para la mayoría de las decisiones, pero los derechos económicos (dividendos y productos de venta de acciones) beneficiarán siempre a Renault hasta la venta de esas acciones.
La marca del rombo dará instrucciones al fideicomisario de vender estas acciones de Nissan si las condiciones económicas son "razonables", en un proceso organizado y ordenado, "pero no habrá ninguna obligación de vender sus acciones en un plazo específico predeterminado", precisa la firma.
A la espera del visto bueno de su consejo de administración, Renault ha señalado que el objeto de estas negociaciones es reforzar los vínculos de su alianza con el fabricante japonés y "maximizar la creación de valor" para ambas partes.
En el marco de su renovada alianza, ambos grupos conservarán una participación cruzada del 15%, con obligación de mantener y limitar sus participaciones. Así, podrán ejercer libremente los derechos de voto relacionados con su participación directa del 15%, con un límite del 15%.
Renault ha indicado que el 'Alliance Operating Board' seguirá siendo la instancia de coordinación entre ambas marcas.
"Los acuerdos están en curso de finalización y la operación queda en espera de la aprobación de los consejos de administración de Renault y de Nissan", ha explicado el grupo.
Renault quiere relanzar la colaboración con Nissan a través de proyectos operacionales de "fuerte" creación de valor, y proyectos clave en América Latina, India y Europa en mercados, vehículos y tecnologías.
Asimismo, pretende reforzar la "agilidad estratégica" de esta colaboración entre ambas marcas por medio de nuevas iniciativas a las que puedan unirse sus socios. De hecho, Nissan invertirá en Ampere, la unidad de negocio del eléctrico y el software fundada por Renault, con el objetivo de convertirse en un accionista estratégico.