Publicado 22/03/2024 12:17

Renault y Volvo invertirán 600 millones en su 'joint venture' de furgonetas eléctricas

Archivo - Renault, Volvo y CMA CGM se unen para crear una gama de furgonetas eléctricas
Archivo - Renault, Volvo y CMA CGM se unen para crear una gama de furgonetas eléctricas - RENAULT - Archivo

CMA CGM Groupe invertirá 120 millones de euros en la empresa a través de su fondo de inversión Pulse

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renault Group y Volvo Group han anunciado este viernes que tienen previsto invertir cada uno 300 millones de euros en los próximos tres años en su nueva 'joint venture' para la producción de furgonetas eléctricas, Flexis SAS, según explican los fabricantes en un comunicado.

Tras el acuerdo no vinculante firmado el 6 de octubre de 2023, CMA CGM Groupe, que también había confirmado su interés en participar, ha anunciado una inversión estratégica de 120 millones de euros en Flexis SAS a través de Pulse, su fondo de inversión de 1.500 millones de euros destinado a descarbonizar la cadena de valor logística.

En enero, Renault Group y Volvo Group obtuvieron las aprobaciones regulatorias necesarias de la Comisión Europea para lanzar oficialmente esta nueva empresa para desarrollar una generación de furgonetas 100% eléctricas basadas en una arquitectura de 'Software Defined Vehicle' (SDV), y servicios dedicados.

Ambos grupos indican que esta nueva empresa responderá a "la creciente necesidad de una logística urbana eficiente y con bajas emisiones de carbono", y tendrá su sede en Francia. La nueva gama de furgonetas 100% eléctricas SDV será presentada "más adelante". El inicio de la producción está previsto para 2026.

ARQUITECTURA ELECTRÓNICA 'SOFTWARE-DEFINED VEHICLE'

La producción de estas furgonetas se hará sobre una nueva plataforma de vehículos comerciales ligeros estilo 'monopatín' totalmente eléctrica, lo que permitirá adaptar diferentes módulos de carrocería a bajo coste.

Además, la arquitectura electrónica 'Software-Defined Vehicle' permitirá que el vehículo integre nuevas funcionalidades para supervisar las actividades de entrega y los resultados comerciales de los usuarios, reduciendo así el coste total de uso en un 30%.

Asimismo, la furgoneta ofrecerá "una compacidad excepcional para adaptarse a la movilidad urbana, una gran versatilidad para ofrecer soluciones a medida y diferentes capacidades de batería incluida la versión de 800V", como han destacado ambos fabricantes.

Leer más acerca de: