MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector del renting ha defendido la inversión en electrificación para que se siga avanzando en la transición de las flotas de las compañías y ha pedido "no demonizar" el coche privado.
Éstas han sido las principales conclusiones de la mesa redonda que ha tenido como tema central la transformación de la automoción en una nueva era de la movilidad, que ha tenido lugar en el Global Mobilty Call que se está celebrando los días 19, 20 y 21 en Madrid.
El moderador de la mesa ha sido el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, José-Martín Castro Acebes, que ha comentado que el renting ha pasado de tener una penetración del 17% en 2018 a cerrar este año con un 28%, mientras que el número de clientes se ha multiplicado por tres.
Castro ha explicado que el sector ha hecho un gran esfuerzo a la hora de afrontar la transición de sus flotas hacia la electrificación, ya que en 2018 el 1% de sus vehículos eran eléctricos (alrededor de unos diez mil coches), mientras que en la actualidad el porcentaje se sitúa en el 12% del parque (más de cien mil vehículos).
En este sentido, el director general de Arval España, Miguel Cabaça, ha señalado que el renting se está consolidando en España, y se está produciendo una "revolución cultural" en cuanto a la incorporación del sector a la movilidad sostenible.
"Nuestros sistemas tenemos que cambiarlos para acompañar esta revolución", ha advertido Cabaça, a lo que ha añadido que España está aún lejos de algunos países europeos como los del norte, pero es importante que "todos se suban al carro".
Por su parte, el consejero delegado y director general de Ayvens España, Pedro Malla, ha detallado que el renting es la "punta del iceberg" de la electrificación.
"Nuestros clientes quieren desarrollar esa cultura de sostenibilidad, así que vamos con ellos", ha destacado Malla, que también ha resaltado que el particular también tiene un "reto", por lo que el sector le ayuda en esa transición hacia el vehículo eléctrico.
"Estamos moviéndonos adelante, pero nuestros clientes también nos están empujando", ha concluido el directivo de Ayvens.
LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
Respecto a la ley de movilidad, Cabalça ha comentado que tener un marco regulatorio que ayude siempre es "positivo, pero si los clientes no acompañan en el proceso es complicado".
"Tenemos que ir todos juntos, y hay que ayudar a las empresas para hacer que sea factible", ha advertido el directivo de Arval.
Por su parte, Malla ha explicado que la nueva regulación ayudará a "concienciar del vector de la sostenibilidad", pero ha señalado que no se trata sólo de electrificación, sino también de la reducción de coches o el uso compartido de los mismos.
Otra de las ponentes que ha intervenido en la mesa ha sido la directora de Renting Auto en el Banco Santander, Caridad Álvarez, que ha argumentado que no sólo se trata de sostenibilidad ambiental, sino que hay que tener en cuenta la económica y social.
"En la ambiental nos está llevando la Administración, pero hay que darle importancia al resto", ha señalado Álvarez.
En concreto, el vicepresidente de Geotab para Emea, Iván Lequerica, ha precisado que "no se ha fomentado el debate entre la industria y las administraciones públicas" en el marco de desarrollo de la nueva normativa, a lo que ha añadido que también se debería tener en cuenta "qué le preocupa al cliente".
COCHE AUTÓNOMO
Lequerica también ha comentado que el coche autónomo es una realidad que "va a llegar", ya que en algunos países con regulaciones más "flexibles" ya se está implementando.
Con todo, ha señalado que "queda un poco lejos por tema de regulación y responsabilidad", pero ha avisado de que "va a ser una realidad, ya que en un futuro veremos muchísimos coches sin conductor", aunque no se ha atrevido a marcar plazos.