Publicado 04/11/2024 13:19

República Checa se unirá a Italia en contra de las multas por CO2 de la UE a fabricantes de coches

El ministro de Transportes de República Checa, Martin Kupka.
El ministro de Transportes de República Checa, Martin Kupka. - MINISTERIO DE TRANSPORTES DE REPÚBLICA CHECA

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

República Checa se unirá a Italia para pedir al conjunto de los 27 países de la Unión Europea que no se impongan las sanciones a los fabricantes de automóviles que no cumplan con los límites de emisiones de CO2 establecidos para el próximo año, según ha afirmado el ministro de Transportes de este país, Martin Kupka, en declaraciones recogidas por medios checos.

Así, en la próxima cumbre informal de los 27, la República Checa e Italia pedirán conjuntamente que no se impongan sanciones a las empresas automovilísticas que no cumplan los límites de emisiones de CO2 el próximo año.

Según Kupka, la República Checa envió hace dos semanas una propuesta a Italia y la semana pasada acordó un procedimiento conjunto con el país transalpino.

El objetivo de ambos gobiernos es evitar que los fabricantes de automóviles europeos tengan que pagar multas relativamente elevadas por no cumplir los límites de CO2 el próximo año si no logran conseguir tener una mayor participación de sus vehículos eléctricos en su 'mix' de ventas.

"[Los fabricantes] no lo consiguen porque el interés por los coches eléctricos ha disminuido en toda la Unión Europea", señaló Kupka.

Según el ministro checo, Alemania tampoco tiene ningún problema en que se levanten las sanciones el próximo año. De su lado, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, que es partidario del desarrollo de la electromovilidad, está de acuerdo con el levantamiento de las sanciones para el próximo año, añadió.

Kupka también explicó que si las empresas automovilísticas tienen que pagar multas por no cumplir los objetivos de emisiones en la venta de vehículos nuevos, no tendrán dinero para invertir en el desarrollo de nuevos coches eléctricos.

Según declaró el homólogo checo de Óscar Puente, la República Checa también quiere impulsar el aplazamiento de la prohibición de los motores de combustión en los coches nuevos, que se aplicará a partir de 2035.

Sin embargo, comentó Unión Europea debería evaluar la fijación de este objetivo en 2026, y que República Checa quiere iniciar este debate el año que viene.

Contador

Leer más acerca de: