Cree que los aranceles a los coches chinos son "una herramienta a corto plazo" necesaria para "nivelar el campo de juego"
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las empresas europeas del sector de la automoción necesitan más financiación pública y capital para hacer frente a la competencia proveniente de China y Estados Unidos. Así lo cree el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco José Riberas, quien ha afirmado que incentivos como la Ley de Reducción de Inflación (IRA) de EE.UU. o las ayudas estatales chinas a su industria automovilística están dejando atrás a la Unión Europea (UE).
"En el ámbito de la financiación, (esta) es fundamental. Estamos, en el caso del automóvil, en una transformación hacia el vehículo eléctrico que requiere cantidades de capital enormes en producción y también en innovación, y lo que se está produciendo en financiación en China es bestial y lo que viene ahora con la IRA en EE.UU. también", ha señalado Riberas.
"Sin embargo, aquí -ha agregado-, pues estamos tirando, pero estamos tirando con otro tipo de obuses, y desde el punto de vista de competitividad claramente yo creo que en Europa no vamos a poder ser competitivos", ha dicho el directivo en el XI Foro Megatendencias Industria y Competitividad de 'El Economista'.
Riberas, quien ha remarcado que Europa se encuentra "en una guerra de competencia continúa", cree que el bloque de los 27 necesita salir adelante apostando por la innovación para que el sector automovilístico europeo sea más competitivo.
Así, ha sostenido que en vez de rebajar costes laborales, y "más allá del coste energético que, evidentemente, es importante tenemos que ser capaces de innovar y aplicar todo tipo de ventajas que ha tenido siempre Europa, que tienen que ver con la innovación y con la educación. Tenemos que tener procesos absolutamente automatizados, digitalizados, tenemos que aplicar la inteligencia artificial, que son herramientas que nos van a permitir ser competitivos. No queremos bajar nuestros salarios, queremos ser competitivos y tener una industria", ha subrayado.
Además, frente a la entrada de vehículos eléctricos de batería (BEV) de China en Europa, Riberas ha defendido los aranceles impuestos por la UE a las importaciones provenientes del gigante asiático como "una herramienta a corto plazo" que puede ayudar a "nivelar el terreno de juego" para los fabricantes europeos.
"Cuando hablamos de competitividad para nuestro sector, yo diría que primero vamos a estabilizar, vamos a conseguir ese mundo del 'level playing field' (nivelar el campo de juego), en el sentido de que los aranceles son una herramienta a corto plazo, pero que te puede permitir que al final que lo que venga sea con los mismos requisitos de producción que tienes aquí, que te afecta a tu competitividad", ha explicado el directivo de la empresa española.
En este sentido, ha recordado que en el año 2000, en China "se producían de vehículos ligeros (que equivalían) al 3% o 4% de la producción mundial. Este año será un 32%, (así que) no viene, estalla". Por ello, ha recalcado que el potencial de Europa yace en la innovación de sus industrias y, por tanto, en la inversión para impulsar a sectores como el de automoción.
"Europa se ha quedado atrás en estos últimos años. Y ahora mismo, el mundo, la geopolítica está cambiando, no solamente las elecciones en EE.UU., sino todo lo que está pasando, nos está dando una señal fuerte para que Europa se mueva... todo el tema de la transición energética que debe liderar, todo el tema de derechos y libertades y dónde queremos vivir tiene que tener fuerza suficiente para poder defenderlo, porque a base de ser quijotes nuestra importancia en el mundo va a pasar a ser tan marginal que no vamos a conseguir defender nada", ha advertido.