Publicado 13/11/2024 11:18

Rivian y VW lanzan una 'joint venture' de 5.467 millones para desarrollar arquitectura de software

Rivian y Volkswagen lanzan una 'join venture' de hasta 5.746 millones para desarrollar arquitectura de software para los modelos de ambas empresas.
Rivian y Volkswagen lanzan una 'join venture' de hasta 5.746 millones para desarrollar arquitectura de software para los modelos de ambas empresas. - RIVIAN

Volkswagen ha invertido inicialmente 942 millones en la tecnología de Rivian y en la empresa conjunta

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Rivian y grupo Volkswagen han creado una 'joint venture' en la que el fabricante alemán ha invertido 5.800 millones de dólares (5.467,08 millones de euros) hasta 2027 y con la que buscan crear arquitecturas de software y electrónica y escalar las plataformas de vehículos eléctricos para los modelos de ambas firmas.

En un comunicado, ambas entidades explican que han firmado un acuerdo de transacción para crear Rivian and Volkswagen Group Technologies que espera comenzar operaciones este miércoles y a través de la cual esperan aportar una arquitectura eléctrica de próxima generación y tecnología de software para los futuros vehículos eléctricos de ambas empresas.

Así, los fabricantes buscan cubrir todos los segmentos de vehículos relevantes, incluidos sus automóviles subcompactos. Además, señalan que esta empresa conjunta es complementaria y refleja la tecnología de hardware eléctrico y software de Rivian, así como la escala global y las competencias de plataforma de vehículos líderes en la industria de Volkswagen.

La 'joint venture' estará dirigida por Wassym Bensaid de Rivian y Carsten Helbing de grupo Volkswagen. Asimismo, la empresa conjunta contará con desarrolladores e ingenieros de software de ambas empresas.

Estos equipos estarán ubicados inicialmente en Palo Alto, California (EE.UU), y se están desarrollando otras tres sedes en América del Norte y Europa.

Los dos fabricantes sostienen que, al combinar sus conocimientos complementarios, planean reducir los costes de desarrollo y escalar nuevas tecnologías más rápidamente. "El objetivo es poder ofrecer a los clientes la mejor solución tecnológica lo antes posible", añaden.

ARQUITECTURA ELÉCTRICA Y TECNOLOGÍA DE SOFTWARE DE RIVIAN EN VW

Así, la empresa conjunta tendrá como objetivo utilizar la arquitectura eléctrica y la tecnología de software existentes de Rivian, lo que permitirá el lanzamiento del R2 del fabricante norteamericano en la primera mitad de 2026 y respaldará el lanzamiento de los primeros modelos de Volkswagen a partir de 2027.

Además, la 'joint venture' desarrollará esta arquitectura eléctrica de última generación, modular y flexible, y adaptará la tecnología a una amplia gama de niveles de precio y mercados internacionales, para allanar el camino para nuevas generaciones de vehículos de gran volumen que sean capaces de ofrecer funciones avanzadas de conducción automatizada y puedan integrar actualizaciones y mejoras por aire (OTA).

Los clientes de ambas firmas recibirán periódicamente nuevas actualizaciones de software, lo que aumentará el valor añadido durante todo el ciclo de vida de sus vehículo.

Los equipos de Rivian y Volkswagen desarrollaron en doce semanas un vehículo de demostración adaptando un vehículo del Volkswagen para que funcione con el diseño de hardware zonal y la plataforma tecnológica integrada de Rivian, probados en el mercado.

"El vehículo de demostración manejable no solo destaca las capacidades de escalabilidad e integración de ambas empresas, sino que también demuestra aún más el concepto de la empresa conjunta", detallan los fabricantes.

INVERSIÓN INICIAL DE 942 MILLONES

Por último, los fabricantes aclaran que Volkswagen ha realizado ya una inversión inicial de 1.000 millones de dólares (942,6 millones de euros) tanto en Rivian como en la 'joint venture'.

Al concretarse la empresa conjunta, Volkswagen invertirá aproximadamente 1.300 millones de dólares (1.225,38 millones de euros) como compensación por licencias de propiedad intelectual de fondo y una participación del 50% en el capital de la empresa conjunta.

Estas inversiones también compensan parte de los menores costes futuros identificados durante las pruebas de viabilidad técnica y el reparto de costes para la inclusión de modelos seleccionados de la plataforma MEB de Volkswagen.

La inversión restante, de hasta 3.500 millones de dólares (3.299,1 millones de euros) se espera que se realice en forma de capital, notas convertibles y deuda en fechas futuras y basándose en hitos claramente definidos.

Volkswagen aclara que las inversiones adicionales están vinculadas a objetivos operativos, técnicos y financieros específicos y que la empresa conjunta operará como una compañía independiente.

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