MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Peugeot Invest, la sociedad de inversiones de la familia Peugeot y uno de los mayores accionistas del grupo Stellantis, ha nombrado a Edouard Peugeot, hijo del actual presidente, Robert Peugeot, sucesor del holding francés tras meses de un "profundo" proceso de selección.
"Edouard es el producto de un proceso selectivo, largo y minucioso" llevado a cabo entre los herederos de la novena generación de Peugeot, el "G9", como se hacen llamar a sí mismos, según medios franceses consultados por Europa Press.
El hijo menor y futuro sustituto, Edouard, comenzó su carrera en JP Morgan Chase antes de incorporarse a TowerBrook desde donde trabaja hace trece años y donde seguirá siendo ejerciendo de director general. No obstante, habrá otros familiares en el seno de Peugeot Invest entre los que se encuentran Armand Peugeot, Rodolphe Peugeot, Pascaline Peugeot-de Dreuzy, Camille Roncoroni y Sophie Banzet-Berets.
Los Peugeot, cuyo imperio de la automoción se remonta a 1810, son una de las dinastías industriales más importantes de Francia. Este proceso de cambio en la dirección llega en plena crisis de la firma de inversiones, propiedad de la familia Peugeot en un 80%, por la presión de los accionistas ante el reducido desempeño de la sociedad en la Bolsa de Valores de París --caídas desde enero de más del 31%-- y el elevado descuento con el que cotizan sus acciones.
La semana pasada, Peugeot Invest anunció la compra de una participación en el especialista en fragancias Robertet por 125 millones de euros en el marco de una estrategia para diversificar los activos del grupo más allá de la automoción. El holding también tiene participaciones minoritarias en otras empresas, entre ellas Rothschild y Spie.
Según los registros de la empresa a los que ha accedido Europa Press, el valor neto de los activos de Peugeot Invest es de algo menos de 5.650 millones de euros, en parte debido a una caída en el precio de las acciones de Stellantis.
Complementariamente, el consejo de Peugeot Invest ha decidido que "dada la importante contribución" de Robert Peugeot durante los últimos 22 años al frente de la sociedad y de Stellantis, se conferirán el título de presidente de honor de la Asamblea General de Accionistas que tendrá lugar el 20 de mayo de 2025.
Si bien la familia Peugeot tiene que tratar con otros accionistas en el seno de la cúpula de Stellantis, con el nombramiento de Edouard conservan cierta influencia que será decisiva su posición en el proyecto para sustituir a Carlos Tavares al frente de la compañía a partir de 2026.