MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La petrolera estatal Saudi Aramco se hará con el 10% de Horse Powertrain Limited, la 'joint venture' que poseen las marcas de coches francesa Renault y china Geely, y que fabrica transmisiones mecánicas, motores de combustión y sistemas híbridos, según han comunicado personas conocedoras del asunto a 'Bloomberg'.
Actualmente, Renault y Geely poseen cada una el 50% de la sociedad, por lo estas reducirán su participación al 45% tras valorarse la transacción en unos 7.400 millones de euros. El anuncio formal que valide estas informaciones podría producirse en los próximos días, según las fuentes.
Las tres compañías ya anunciaron el año pasado planes para producir motores convencionales e híbridos mediante una sociedad conjunta. En aquel entonces, la empresa saudí expresó su intención de controlar el 20% de la misma.
Por su parte, Renault y Geely ya constituyeron formalmente Horse Powertrain el pasado 31 de mayo. Se prevé que esta alcance una facturación anual de 15.000 millones de euros y una producción de cinco millones de grupos motopropulsores.
Ambas multinacionales consideraron que la transferencia de propiedad intelectual debía ser "totalmente autónoma" a la hora de desarrollar nuevas tecnologías en su campo de acción de motores de combustión, como el metanol verde, el etanol y el hidrógeno.
Esta nueva compañía suministra a diversos clientes industriales, entre ellos Renault, Geely, Volvo, Proton, Nissan y Mitsubishi. Horse Powertrain cuenta con 17 plantas de producción, cinco centros de investigación y desarrollo y 9 clientes en 130 países, al tiempo que da empleo a 19.000 personas.