MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Scani, Mercedes-Benz y MAN son las únicas marcas de camiones en la Unión Eropea que están "bien posicionadas" en el camino hacia la descarbonización, según Transport & Enviroment (T&E).
La americana Tesla y la china BYD también dominan la clasificación mundial sobre la preparación de las marcas en la transición hacia el objetivo de tener un 100% de ventas de camiones cero emisiones.
Las tres firmas europeas aspiran a vender únicamente camiones eléctricos o de hidrógeno para 2040. Sin embargo, T&E alerta de que cuatro grandes fabricantes europeos "van muy a la zaga" y "corren el riesgo de perder cuota de mercado" frente a los competidores estadounidenses o chinos.
Para evitar esta situación, desde T&E reclaman que la UE apruebe una normativa más exigente sobre la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos pesados.
SCANIA LIDERA EL RANKING
Scania encabeza la clasificación de ambición y estrategias climáticas de los fabricantes de camiones. Aunque sólo tiene el objetivo de que el 50% de sus ventas sean eléctricas o de hidrógeno en 2030, cuenta con una estrategia industrial "muy sólida", según T&E.
Por su parte, Mercedes-Benz Trucks, en segundo lugar, aspira a que el 60% de sus ventas sean vehículos de emisiones cero en 2030. Sin embargo, hay "un desfase" entre sus anuncios y sus planes industriales, ya que tiene una estrategia de baterías "más débil" y aún tiene que asegurarse el suministro de materias primas para baterías.
En cuarto lugar, MAN planea una gama más reducida de modelos eléctricos y tiene un objetivo más débil de emisiones cero para 2030.
En cuanto al líder del mercado de ventas de camiones de emisiones cero en Europa y EEUU, Volvo Trucks, este se sitúa en la mitad de la tabla. Desde T&E consideran que a pesar de su "ambicioso" compromiso de alcanzar un 70% de ventas con cero emisiones en 2030, la empresa carece de un objetivo de ventas con cero emisiones al 100% y está invirtiendo en gas y biocombustibles, que siguen emitiendo CO2.
Por detrás, Renault Trucks aspira a que la mitad de sus ventas sean de cero emisiones en 2030, pero también está apostando por el gas y los biocombustibles.
Sobre IVECO y DAF, que se sitúan en la mitad inferior de la tabla, T&E ha mencionado que carecen de objetivos a largo plazo y han invertido poco en cadenas de suministro de baterías y redes de recarga.
El portavoz de transporte de mercancías por carretera de T&E España, Carlos Bravo, ha declarado que todos los fabricantes europeos de camiones afirman ser muy verdes, pero la realidad es que menos de la mitad de ellos están "realmente" en vías de alcanzar el objetivo de ser cero emisiones.
T&E ha advertido de que los fabricante europeos de camiones se enfrentan a "la dura competencia" de Tesla y BYD, que ya han demostrado su capacidad para ampliar rápidamente la fabricación de vehículos de emisiones cero en el mercado automovilístico.
La prohibición de la venta de nuevos camiones diésel en California en 2036 y la Ley de Reducción de la Inflación promulgada por el gobierno de Estados Unidos podrían llevar a los fabricantes de camiones a priorizar las inversiones en la producción de vehículos y baterías en Estados Unidos.
Según T&E, la UE debe aprovechar la revisión de sus normas de emisiones de CO2 para vehículos pesados para "dar seguridad" a las inversiones en Europa y garantizar que no se abandonen los compromisos de los fabricantes de camiones.
La campaña Your Heavy Duty, de T&E, anima a los legisladores de la Unión Europea a implantar medidas como reducir el CO2 en un 65% para 2023 y un 100% en 2035, además de mantener todos los combustibles fuera de la normativa europea y ampliar el ámbito de aplicación del reglamento a los camiones pequeños, vehículos vocacionales y los no certificados.