MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fabricante de vehículos industriales y autobuses Scania y la multinacional minera Rio Tinto han desarrollado camiones de arrastre autónomos "más ágiles" en una mina en la región de Pilbara (Australia), con el objetivo de obtener beneficios productivos y medioambientales.
Según un comunicado de la compañía sueca, ambas empresas colaborarán a largo plazo en materia de investigación y desarrollo para el avance continuo de la tecnología autónoma. La asociación también incluye opciones para la futura transición a vehículos de propulsión eléctrica.
El pasado abril, Rio Tinto y Scania comenzaron a realizar pruebas con los camiones mineros autónomos de 40 toneladas de carga útil de Scania, hito clave en las operaciones sin conductor en un entorno de carga y ciclo de transporte simulado.
Los camiones autónomos para la minería de Scania pueden reducir los requisitos de energía e infraestructura y la huella minera, lo que significa que también se pueden reducir los gastos y los costes operativos en determinados sitios.
"Nuestro plan de acción climática incluye la eliminación gradual de la compra de nuevos camiones de arrastre diésel para 2030, y la asociación con líderes de la industria, como Scania, en una serie de campos, es un paso importante para lograrlo. Además de los beneficios potenciales de la descarbonización, esta asociación ofrece una vía para mejorar la productividad", ha apuntado el director general técnico del grupo Rio Tinto, Santi Pal.
De su lado, el vicepresidente y responsable de Soluciones Autónomas de Scania, Peter Hafmar, ha explicado que Rio Tinto es "el socio ideal" para situar la minería en la senda de las emisiones netas cero. "Este es un paso importante hacia los objetivos de una solución minera autónoma sostenible, y se basa en nuestra ya fructífera colaboración a largo plazo", ha subrayado.