Insiste en la necesidad de un programa europeo de ayudas a la venta de coches eléctricos
BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado este jueves sus críticas a las multas a los fabricantes de automóviles que incumplan con las reglas comunitarias de emisiones contaminantes, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y que van enfocadas hacia la prohibición de la venta de coches de combustión en el bloque comunitario desde 2035.
"En la difícil situación en la que se encuentra la industria del automóvil no tiene sentido cargarla con sanciones adicionales en el próximo año 2025 porque no se han conseguido resultados", ha apuntado Scholz en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra este jueves en Bruselas.
La normativa requiere que las emisiones medias de los coches nuevos matriculados en 2025 sean un 15% inferiores respecto a los niveles de 2021 y contempla sanciones que podrían tener un impacto potencial en la industria automovilística para aquellos que superen este límite.
Frente a ello, el canciller alemán ha apremiado a la Comisión Europea a encontrar la manera de "garantizar que las multas, si llegan a ser necesarias, no afecten a la liquidez de las empresas que ahora tienen que invertir en electromovilidad, en productos y vehículos modernos".
Al respecto, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves que pondrá en marcha en enero de 2025 un diálogo estratégico sobre el futuro de la industria automovilística con vistas a proponer e implementar rápidamente las medidas que el sector necesita con urgencia, una iniciativa a la que Scholz ha expresado su apoyo.
Por otro lado, el canciller alemán ha vuelto a reclamar un programa de apoyo a las ventas de los coches eléctricos por parte de la UE, con el objetivo de impulsar a la industria automovilística europea. "Hay propuestas y medidas muy diferentes en cada país. Sin embargo, esto no hace justicia a la realidad del mercado europeo de turismos", ha remachado.