La división de Automoción de Volkswagen aumentó sus ganancias operativas un 14% en 2023, hasta 18.784 millones
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La compañía española Seat registró el mejor resultado operativo de su historia, gracias al impulso de la marca Cupra, tras casi multiplicar por 19 (+1.793%) sus ganancias operativas de 2023, hasta 625 millones de euros, con un margen operativo del 4,4%, lo que significa aumentar en 4,1 puntos porcentuales el margen de hace un año.
Así, los ingresos de la marca española alcanzaron los 14.333 millones, un 31% más que en 2022, tras vender 602.000 vehículos, un 28,6% más, según el informe anual de resultados publicado por el grupo Volkswagen este miércoles.
En concreto, la división de Automoción del Grupo Volkswagen, que engloba todas las marcas del grupo, elevó un 14% sus ganancias operativas en 2023, hasta 18.784 millones de euros, mientras que su facturación ascendió a 268.156 millones de euros, un 15,4% más en la comparativa interanual.
De este modo, la marca Volkswagen finalizó el año pasado con un beneficio operativo de 3.542 millones de euros, lo que supone un aumento del 33,8% frente a 2022, mientras que la facturación aumentó un 17%, hasta 86.382 millones de euros en 2023, tras matricular más de 3,01 millones de vehículos, un 16,3% menos.
Además, el beneficio operativo de Skoda se incrementó un 182% en 2023, hasta 1.773 millones de euros, mientras que sus ingresos subieron un 26,2%, hasta 26.536 millones de euros. La marca matriculó 1,05 millones de coches en 2023, un 22,4% menos.
En tanto, Volkswagen Vehículos Comerciales obtuvo un beneficio operativo en 2023 de 873 millones de euros, un 64,9% más que el ejercicio anterior, mientras que la cifra de negocio se elevó un 33,8%, hasta los 15.325 millones de euros. En tanto, las matriculaciones se incrementaron un 24,5%, hasta 423.000 unidades.
Con esto, la división de Brand Group Core, junto a la consolidación y los componentes tecnológicos, experimentó un crecimiento de su resultado operativo del 79,8%, hasta 7.273 millones.
Por su parte, el beneficio operativo conjunto de las Brand Group Progressive (Audi, Bentley, Lamborghini y Ducati) se situó el año pasado en 6.280 millones de euros, lo que supone reducir en un 17,6% los 7.622 millones registrados en 2022, al tiempo que su facturación aumentó un 13,1%, hasta 69.865 millones de euros. El conjunto de marcas matriculó 1,28 millones de coches, lo que supone un avance del 19,8%.
Asimismo, la división de Sport Luxury, formada por Porsche, registró un crecimiento del 8%, hasta 6.938 millones de euros, y un 7,9% de su cifra de negocio, hasta 37.349 millones. Sus matriculaciones se elevaron un 6,3%, hasta 334.000 unidades.
Por otro lado, el beneficio operativo de Traton Group (Scania, MAN, Navistar y Volkswagen Truck & Bus) fue de 3.715 millones de euros en 2023, un 134,7% más que hace un año, tras obtener una cifra de negocio un 15,7% mayor, con 45.731 millones de euros, y vender 339.000 unidades, un 10,7% más.
Por su parte, la división financiera del consorcio alemán, Volkswagen Financial Services, cerró el año pasado con un beneficio operativo de 3.253 millones, un 41,7% menos que en 2022, mientras que su facturación alcanzó 50.765 millones de euros, un 15,5% más.
Además, el negocio de baterías de la compañía supone unas pérdidas operativas de 417 millones de euros, frente a las pérdidas de 121 millones de hace un año, al tiempo que el negocio de software (Cariad) también aumentó sus pérdidas operativas en el último ejercicio, hasta 2.392 millones de euros en números rojos, un 15,7% más. La compañía ha apuntado que esto se debe al aumento de las inversiones, que son "esenciales" para el exitoso aumento de la producción de vehículos.
En su conjunto, el Grupo Volkswagen obtuvo un beneficio neto atribuido de 16.013 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 7,6% en comparación con los 14.881 millones de euros de 2022.