Estudiando lanzar un modelo eléctrico bajo la marca Seat
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
Seat cerró el ejercicio 2023 con un beneficio después de impuestos de 548 millones, ocho veces más que los 68 millones registrados en 2022, según ha explicado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo financiero, David Powels, junto al CEO de la empresa, Wayne Griffiths.
La compañía anunció la semana pasada el mejor resultado operativo de su historia, gracias al impulso de la marca Cupra, tras casi multiplicar por 19 (+1.793%) sus ganancias operativas de 2023, hasta 625 millones de euros, con un margen operativo del 4,4%, lo que significa aumentar en 4,1 puntos porcentuales el margen de hace un año, según las normas contables internacionales.
Así, los ingresos de la marca española alcanzaron los 14.333 millones, un 31% más que en 2022, tras vender 602.000 vehículos, un 28,6% más.
Griffiths ha definido los resultados como los mejores de la historia de Seat, y ha dicho que se deben al rendimiento "récord" de Cupra, el regreso al crecimiento de Seat y a las eficiencias derivadas de la transformación de la empresa.
Ha explicado que Seat cerró el año con 290.000 entregas, un 24% más, y que Cupra alcanzó las 230.000, un 50% más, y ha celebrado que se consolida como una de las marcas europeas con mayor crecimiento.
Por otro lado, ha anunciado que el resultado de la compañía permitirá realizar una paga de beneficios "récord" para los trabajadores, que será la cifra más alta hasta el momento, y que fuentes sindicales han situado en 23 millones de euros en total y 1.800 euros brutos por empleado.
EBITDA Y FLUJO DE CAJA
Powels ha detallado que el beneficio medio por cada vehículo vendido fue de 21.106 euros, un 6%, y que el beneficio de los coches Cupra fue un 34% superior al de los Seat.
Por otro lado, ha señalado que el Ebitda de la empresa fue de 1.125 millones de euros y que el flujo de caja operativo alcanzó los 1.266 millones.
Ha avanzado que 2024 será un año "mucho más duro" en el mercado, por el entorno y el incremento de la competitividad de sus competidores.
FUTURO DE SEAT
Griffiths ha salido al paso de los rumores que había sobre el futuro de Seat y ha asegurado que "goza de muy buena salud y seguirá desempeñando un papel clave" en el futuro de la empresa.
Ha anunciado que la compañía está estudiando la posibilidad de lanzar un modelo eléctrico con la marca Seat, aunque ha dicho que se debe hacer "en el momento adecuado, cuando las plataformas eléctricas estén disponibles".
En todo caso, Seat seguirá lanzando "coches híbridos de bajo consumo hasta el final de la era de combustión" y que la marca seguirá recibiendo inversiones.
ESTADOS UNIDOS ESTA DÉCADA
Griffiths ha explicado que Cupra entrará en el mercado de Estados Unidos a finales de la actual década y que lo hará con dos vehículos eléctricos: un modelo Formentor y un SUV cross-over de mayor tamaño.
La entrada en el mercado estadounidense se limitará en un primer momento a los estados de las costas este y oeste y a los del conocido como el 'cinturón del Sol' --el tercio sur del país--.
Ha explicado que las previsiones pasan por construir uno de los dos modelos en América del Norte, incluyendo México, y que si por él fuera, el otro se produciría en la planta de Martorell (Barcelona).