BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Seat ha paralizado desde este lunes hasta el miércoles los dos turnos de la línea 1 de la planta de Martorell (Barcelona) debido a la falta de piezas, especialmente de semiconductores.
Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que la compañía informó del paro de la línea que ensambla los modelos Ibiza y Arona en la reunión semanal del pasado jueves.
Se trata de la primera vez que se para una línea entera desde el inicio del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de tres meses --del 16 de septiembre al 23 de diciembre-- aplicado para flexibilizar la producción ante la falta de chips, al que entrarán los empleados de ambos turnos.
La afectación diaria del expediente, que incluye el conjunto de personal de Martorell (Barcelona) y Barcelona, es de unas 850 personas, por la cancelación del turno de noche de la L2, y puede haber otras en turnos de cualquier línea.
En total, se acordó una afectación máxima de 10.310 trabajadores al día por causas productivas, y 67 días de cierre total/parcial de líneas o turnos, según han informado los trabajadores.
La línea 2, que fabrica los modelos León y Formentor, trabaja en dos turnos, mientras que la 3, que produce el Audi A1, lo hace a un turno y medio.
Así, de los seis turnos que había antes del ERTE entre las tres líneas de producción de la planta, durante estos tres días habrá activos tres y medio.
Está previsto que en la reunión semanal de este martes la compañía comunique los turnos operativos para el jueves y viernes, cuando también podrían quedar afectados los de la línea 1.