Publicado 10/12/2020 14:11

El sector automovilístico contará con nueve millones de turismos conectados en 2025, según Ganvam

Software profesional de Ganvam.
Software profesional de Ganvam. - GANVAM - Archivo


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parque automovilístico español contará con más de nueve millones de turismos conectados en 2025, lo que supondrá alrededor del 35% del total, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). De estos, las tres cuartas partes vendrán con conectividad de serie, mientras que el resto tendrá conectividad de terceros.

Así, la patronal de la distribución, que ha celebrado este jueves la jornada 'Ganvam Conecta', cuya apertura corrió a cargo de la directora de la Oficina de Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángeles Marín, ha calculado que en menos de una década el 100% de los vehículos con menos de cinco años de antigüedad tendrá conexión a Internet.

Ante este escenario, Ganvam reunió al director general de DGT, Pere Navarro; al director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España, Javier Gutierrez, y al responsable de relaciones externas Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera, para abordar los desafíos a los que se enfrenta la movilidad conectada de cara la estrategia que el MITMA diseña para 2030.

En concreto, Ganvam ha señalado que la movilidad se enfrenta, por un lado, a retos puramente tecnológicos, que vendrán marcados por el desarrollo de la tecnología 5G, un camino en el que España se sitúa como uno de los países europeos más avanzados tras Alemania, Italia y Países Bajos.

Por otro, la movilidad conectada se enfrenta a retos regulatorios que no supongan un freno a la innovación. De esta forma, los expertos han señalado la necesidad de un marco normativo que regule el acceso a los
datos que generan esos vehículos conectados y cuya información supondrá la base para el desarrollo de los servicios de movilidad.

En este sentido, volcar a la DGT de manera anónima los datos obtenidos mediante sistemas de geolocalización hará posible hacer una reordenación del tráfico en las vías tanto urbanas como interurbanas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir la siniestralidad, según la patronal.

Igualmente, durante la jornada, se ha resaltado también la importancia de la colaboración entre los distintos actores para acelerar la creación del ecosistema de movilidad conectada. Sobre ello, remarcaron la importancia de la transversalidad y las alianzas entre el sector público y privado.