Publicado 28/05/2024 16:00

El sector de los proveedores de automoción factura 41.529 millones en 2023, un 10% más

El presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas, y el director general de la asociación, José Portilla.
El presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas, y el director general de la asociación, José Portilla. - SERNAUTO

Sernauto espera un crecimiento de la facturación del 3% este año y un ligero aumento del empleo del 1%

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El sector de los proveedores de automoción facturó en España 41.529 millones de euros en 2023, un 10,3% más que lo que registró en el ejercicio anterior, según los datos presentados este martes por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

La asociación indica que se observa una ralentización en el crecimiento de la facturación y que sigue sin alcanzar los mismos niveles de 2019, anteriores a la pandemia. Asimismo, explica que en este incremento hay que tener en cuenta el impacto de la inflación.

Por otro lado, en cuanto a la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en 2023 supuso un 3,1% sobre la facturación del sector, alcanzando un total de 1.271 millones de euros. A pesar de continuar siendo casi el triple que la media industrial en España, este dato se ha estancado en los últimos años, ha destacado la asociación.

"Los proveedores españoles de automoción continúan invirtiendo para mejorar sus procesos de producción para seguir ofreciendo el mejor producto, sin embargo, el crecimiento crece a menor ritmo que en años anteriores", han explicado desde Sernauto.

MÁS EMPLEO Y MÁS EXPORTACIONES

En cuanto al empleo, en 2023 el sector ocupó a un total de 332.550 personas directa e indirectamente. El empleo directo aumentó "ligeramente" hasta las 204.650 personas (+0,8%), incrementándose también su grado de cualificación y caracterizándose, según la asociación, por "ser estable, de calidad, repartido por toda la geografía y cada vez más avanzado tecnológicamente".

Por otro lado, las exportaciones alcanzaron un total de 25.140 millones de euros, lo que supone "un nuevo récord" en facturación y un 10,9% más que el año anterior. Actualmente, las exportaciones representan el 60% de la facturación del sector de proveedores de la automoción.

De la facturación en el mercado nacional (16.389 millones de euros), 10.094 millones de euros corresponden al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (+10,8%) y 6.295 millones de euros proceden del mercado de recambios (+6,9%).

"No son unos malos resultados desde el punto de vista de que los números están en positivo, pero teniendo en cuenta ese efecto de la inflación, hay un menor crecimiento que en el año anterior y un estancamiento en las inversiones. Y como digo, estos márgenes tan estrechos, estos problemas de financiación y de 'cash flow' que están sufriendo muchas de nuestras pymes nos preocupan a futuro", ha valorado el directo general de la asociación, José Portilla.

SE NECESITA IR MÁS ALLÁ DE LOS FONDOS EUROPEOS

Respecto a la financiación pública para el sector, el director general de Sernauto ha destacado que se tiene que ir más allá de los fondos europeos, sobre todo para apoyar la inversión en I+d+i por parte de pequeñas y medianas empresas.

"No se puede llegar a acabar aquí, hay que seguir apoyando al sector, no solamente con fondos europeos, ya le hemos trasladado a la Secretaría de Estado de Industria que tiene que salir a pedir una parte de financiación europea y que sepan que hay una dedicación específica por parte de los Presupuestos Generales del Estado para esta industria", ha dicho José Portilla.

En este sentido, Portilla ha mencionado que es necesaria en España una Ley de Industria que mejore e incentive la inversión en el sector de la automoción para que sea más competitivo, al tiempo que se añadan beneficios fiscales que impulsen el I+D+i en las empresas en el país.

"Esto es un tema que queremos trasladaros, que nos preocupa de manera particular para las pymes. Muchas están intentando acceder a los créditos del ICO, pero todavía algunas están amortizando aquellos que adquirieron con la pandemia y es un tema que queremos darle voz, que nos preocupa que esa financiación pueda estar disponible porque va a ser una palanca y una herramienta necesaria", ha añadido Portilla.

3% MÁS DE CRECIMIENTO EN 2024

Finalmente, en las previsiones para este, Sernauto espera que el sector de proveedores de la automoción crezca un 3% en facturación respecto a lo que consiguió el año pasado.

Según las primeras estimaciones de la junta directiva de la asociación, este crecimiento "notablemente más bajo que en años anteriores", se debe principalmente a los bajos niveles de márgenes, la producción estancada a nivel mundial y la incertidumbre del mercado, entre otros motivos.

"Después de esta subida del 10% a nivel mundial, todo lo que se espera para este año es un año 'flat' (llano), totalmente estable, de transición, básicamente la misma producción de vehículos a nivel global, un poquito más en China, un poquito peor en Europa, pero básicamente sobre 90 millones de vehículo estamos hablando", ha explicado Riberas.

La asociación ha señalado que a pesar de las dificultades, se estima que se seguirán manteniendo los niveles de empleo, con un ligero aumento del 1%, por la necesidad de seguir incorporando perfiles cada vez más digitales y tecnológicos.

Además, han indicado desde Sernauto que estas previsiones están sujetas a la evolución de la producción de vehículos, el mercado y la situación geopolítica y económica a nivel mundial.

Como parte de los retos que debe enfrentar el sector para el próximo año, además de la digitalización, la inteligencia artificial y la competencia, el presidente de la asociación, Francisco J. Riberas, ha señalado que uno de los grandes escollos que enfrentan los proveedores de automoción y la industria en general sigue siendo la falta de talento.

"Luego los otros temas que vienen y que no son puros de retos o oportunidades del sector del automóvil, sino que son, yo diría que para todos los sectores de la economía, tienen que ver con lo ligado a la lucha por el talento, en España incluso hay una dificultad enorme para atraer talento y para formarlo y retenerlo en el ámbito del sector de la automoción. Es realmente un problema serio", ha dicho Riberas.

De su lado, Portilla ha pedido fomentar la colaboración público-privada ágil y flexible a través de nuevos instrumentos, así como recuperar y avanzar en la autonomía estratégica de componentes y materiales críticos.

Ha concluido diciendo que es necesario poner en marcha un Plan Renove para disminuir la antigüedad del parque español y "contribuir a la descarbonización, así como impulsar ayudas que apoyen a la industria y fomenten la demanda de vehículos en España, e impulsar una nueva Ley de Industria con una visión a largo plazo, y facilitar la financiación de las pymes".

Leer más acerca de: