MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los fabricantes de automóviles Volvo Cars, Ford, General Motors, Daimler, Jaguar Land Rover y BYD Auto han firmado la declaración la Declaración de Glasgow sobre vehículos y vehículos comerciales con cero emisiones en la conferencia COP26 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático.
La Declaración de Glasgow, presentada como parte del Día Mundial del Transporte en la COP26, señala el compromiso de los líderes de la industria y los gobiernos de eliminar gradualmente los vehículos de combustibles fósiles en los principales mercados para 2035 y a nivel mundial para 2040.
Sin embargo, Toyota y Volkswagen, así como Stelllantis, Honda, Nissan, BMW y Hyundai no suscribieron la declaración, lo que resalta los desafíos de cambiar a cero emisiones, según 'Automotive News Europe'.
Por un lado, General Motors declaró que se enorgullece de estar junto a otras empresas, gobiernos y organizaciones para apoyar la declaración a través de la que se compromete a trabajar hacia una transición a vehículos 100% cero emisiones para 2035. Ford también confirmó su participación y comentó que será necesario que todos trabajen juntos para tener éxito confirmando que su gama de turismos será totalmente eléctrica para 2030.
Asimismo, Volvo Cars ya se ha puesto el objetivo de ser totalmente eléctrico para 2030, mientras que Jaguar lo será a partir de 2025. Mercedes-Benz (Daimler), por su parte, declaró que será totalmente eléctrico al final de la década, "cuando las condiciones del mercado lo permitan".
Sin embargo, el consejero delegado de Volkswagen Group, Herbert Diess, explicó que la propuesta de eliminar los vehículos con motor de combustión interna para 2040 "no es factible".
"La capacidad de las baterías y la construcción de redes de energía renovable en Europa serán un cuello de botella", subrayó Diess este miércoles durante una conferencia organizada por el periódico alemán 'Handelsblatt'.
Hasta ahora, la enseña alemana se ha comprometido a producir solo vehículos totalmente eléctricos en Europa a partir de 2035 y a tener una flota sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial para 2050.