Publicado 18/07/2024 12:50

Serbia priorizará a Mercedes, Stellantis y VW en la compra de litio para baterías frente a los chinos

Archivo - Un coche enchufado en un punto de carga, a 19 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Un coche enchufado en un punto de carga, a 19 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Serbia priorizará el acceso de los fabricantes de automóviles europeos como Stellantis, Volkswagen y Mercedes-Benz al litio de sus minas para la producción de baterías para vehículos eléctricos frente a la competencia procedente de China, según ha admitido este jueves el presidente del país, Aleksander Vucic.

"La UE necesita litio y queremos fortalecer nuestros lazos con ella", ha comentado el político europeo en una entrevista con el diario alemán 'Handelsblatt' recogida por Europa Press.

"Los chinos también nos han expresado muy claramente su interés en querer tener acceso a los depósitos de litio", ha afirmado Vucic, aunque ha advertido de que les dijeron que se está discutiendo el asunto "con los socios europeos".

"Somos leales a Europa", ha sentenciado el presidente del país, quien ha prometido la extracción de hasta 58.000 toneladas de litio al año, suficiente para abastecer la demanda de 1,1 millones de coches eléctricos, esto sería, el 17% del parque automovilístico europeo.

PRODUCCIÓN EN AUMENTO

En las últimas semanas Serbia ha restablecido la licencia a la minera Rio Tinto para el desarrollo de la mina de litio más grande de Europa en el país, lo que representa un potencial impulso para la industria de vehículos eléctricos del viejo continente.

El canciller alemán, Olaf Scholz, viajará a Serbia este viernes para mantener los primeros contactos al respecto con Vucic, y el tema principal a tratar, según declaró la cancillería, serán la gestión de estas materias primas, fundamentales para las cadenas de suministro de baterías y los automóviles eléctricos.

De hecho, durante la visita oficial de esta semana ya ha trascendido que se firmarán en Belgrado dos memorandos de entendimiento. El primero se refiere a un pacto sobre el suministro de materias primas entre la UE y Serbia, país candidato a la adhesión.

Mientras, el segundo de los documentos contempla el compromiso de Serbia con fabricantes de automóviles como Mercedes y Stellantis para establecer un sector industrial de procesamiento de litio en el territorio.

Leer más acerca de: