MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) considera que es "clave" incrementar los esfuerzos para mejorar la seguridad vial, con motivo de la campaña especial desallorrada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para intensificar los controles y la vigilancia de furgonetas.
Según datos de la DGT, en 2018 las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas, con 234 personas fallecidas, de las cuales 81 eran ocupantes de la furgoneta y 153 fueron ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en los accidentes.
El presidente de la comisión de recambios de Sernauto, Benito Tesier, ha alertado de los riesgos de circular sin que el vehículo esté en las perfectas condiciones, enfatizando que hay que concienciarse de la importancia del mantenimiento responsable de los vehículos para la seguridad de conductores, acompañantes y el resto de usuarios.
"La seguridad vial depende de todos nosotros y de realizar las correspondientes revisiones periódicas y un buen mantenimiento preventivo", ha añadido Tesier, aplaudiendo además todas las campañas lanzadas por la DGT para garantizar que los vehículos que circulan por carretera cuenten con las condiciones básicas para hacerlo y evitar posibles accidentes.
Por otra parte, desde Aeca -ITV han incidido en el alto índice de absentismo registrado en las inspecciones técnicas de vehículos, que se estima de un 20%, llegando a ser del 40% en el caso de furgonetas, del 43% en motocicletas y del 58% en ciclomotores.
"El papel de las ITVs es determinante para asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de los gases de escape", ha concluido Tesier.