MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha dado comienzo a su primera misión comercial virtual a México, uno de sus mercados "por excelencia", y durará hasta mañana, 24 de septiembre, para que diversos proveedores de automoción, tanto de cadena como de suministro del mercado de recambios, estarán participando.
Sernauto explica que su actividad sigue adelante con nuevas acciones que, debido a la pandemia, han tenido que transformarse y trasladarse al mundo digital.
"Han sido varios los certámenes mundiales, como las ferias de automoción, que se han visto obligadas a cambiar sus fechas hasta el siguiente año. Es por eso que Sernauto no ha dejado de trabajar para reorientar las acciones comerciales previstas en el Plan de Promoción Internacional 2020 y poderlas llevar a cabo para seguir apoyando la internacionalización del sector de proveedores de automoción", explica el comunicado.
En la delegación comercial azteca están participando Olipes, RTS, Seinsa, Dinex Ibérica, Itera Soluciones de Ingeniería, Grupo Azpiaran, Pick To light Systems, Mecanizados Aranda y Tab Spain.
Sernauto afirma que durante el primer día de misión se sucedieron varias reuniones B2B, previamente agendadas, entre las empresas españolas participantes y sus contrapartes mexicanas.
También se contó con la intervención del presidente de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para automóviles (Aridra) en México, Antonio López Díaz, quien hizo una presentación sobre el sector de la posventa en este mercado.
En su ponencia, el presidente de Aridra expuso las principales características del mercado de 'aftermarket' mexicano, que obtuvo un valor de 30.000 millones de dólares (unos 25.660 millones de euros) en 2019, lo que demuestra el "gran potencial que tiene tanto para los fabricantes como los distribuidores de recambios".
El parque de vehículos en México es de 32,5 millones de unidades, siendo un 60% turismos y dominado por modelos norteamericanos, aunque las marcas asiáticas están incrementando su cuota de mercado, detalla Sernauto.
Uno de los retos que López Díaz ve en este país es la capacitación del personal, una tendencia que está siendo cada vez más notable. Por otro lado, considera como una "gran oportunidad" el auge del 'e-commerce' en el sector de la posventa. "Hay que hacernos a la idea de que hay que adelantarse a esta tendencia para estar a la vanguardia", señaló.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Industria Nacional de Autopartes de México (INA), Óscar Albin, ha indicado que el país norteamericano ofrecerá "una gran oportunidad comercial para los proveedores de automoción españoles".