MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora de Relaciones Institucionales e Innovación de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), María Luisa Soria, ha señalado que el camino hacia la descarbonización de todo el ciclo de vida del vehículo debe hacerse de forma "progresiva y ordenada", con un plan concreto de medidas que tengan en cuenta factores medioambientales pero también económicos y sociales.
Así lo ha señalado en su intervención en el seminario web 'La descarbonización en la industria del automóvil. Estado actual del sector', organizado por la Fundación Repsol y la Universidad Pontificia Comillas en el cual también han participado, entre otros, la directora de Coordinación, Proyectos e Innovación de Sernauto, Cristina San Martín, así como el responsable de Medio Ambiente y director de Riesgos del Centro de Madrid de Stellantis, Juan Rafael López.
La jornada se ha centrado en analizar la situación y las oportunidades del sector de la fabricación de automóviles ante el reto de la descarbonización desde el punto de vista de la industria.
En este contexto, Soria ha destacado el "importante" papel que juega en España la industria automovilística y ha pedido que la descarbonización tiene que hacerse también garantizando la movilidad de los ciudadanos en sus diferentes modalidades.
San Martín ha puesto el foco en las buenas prácticas que el sector realiza de cara a una reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) mediante la mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales, el uso de renovables o la compra de energía verde.
Por su parte, López ha señalado que la factoría de Stellantis en Madrid ha llevado a cabo diferentes acciones que le han permitido reducir a la mitad el número de emisiones de CO2 en los últimos diez años, como la instalación de variadores de frecuencia en los motores, alumbrado LED, renovación de las calderas o la mejora del aislamiento térmico de los edificios.