Publicado 27/03/2025 17:12

Sheinbaum celebra la reducción de aranceles desde Estados Unidos a los automóviles mexicanos

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum - Carlos Santiago/eyepix via ZUMA / DPA

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha valorado positivamente que su homólogo estadounidense, Donald Trump, vaya a aplicar un descuento en los aranceles a los automóviles que importa desde México, ante la cantidad de piezas de origen estadounidense con los que cuentan estos vehículos.

Según cifras compartidas por el Gobierno mexicano, desde México se exportan a Estados Unidos casi 3 millones de vehículos y el 40% de las piezas automovilísticas que necesita el país norteamericano.

En este contexto, los automóviles que lleguen desde México no tendrán un arancel del 25%, sino que están sujetos a un descuento, dependiendo de la integración de los componentes.

Además, según ha explicado el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se ha llegado a un acuerdo para evitar que se apliquen varias veces aranceles a los fabricantes que están en México. "Esto queda claramente establecido que no va a ocurrir", ha aclarado en la conferencia matutina de la mandataria de este jueves.

El objetivo del Ejecutivo mexicano es que lo producido en su territorio nacional tengan "mejor precio" que cualquier país, al tiempo que trabajará para defender los empleos en torno a esta industria.

México está sometido desde inicios de año a una importante presión por la imposición de distintos aranceles al país por parte de su vecino norteamericano. Sin embargo, hasta el próximo 2 de abril, Sheinbaum ha asegurado que no darán ninguna respuesta de tipo particular", sino que reaccionarán de forma integral.

Contador

Leer más acerca de: