MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Signus gestionó 150.228 toneladas de neumáticos fuera de uso que convirtió en nuevos productos útiles para diferentes aplicaciones durante el año pasado, según se desprende de su Memoria de actividad del ejercicio 2020, disponible en su página web.
Así, del total recogido, cerca del 12% se destinó a la preparación para su reutilización (neumático de segundo uso o recauchutado), el 35,2% se destinó a valorización energética y el 52,8% restante, se recicló en las diferentes plantas de transformación existentes en España, en productos que se destinaron a diferentes aplicaciones.
Entre los principales usos a los que se destinó el material obtenido del neumático al final de su vida útil en 2020 destacan 21.660 toneladas para la instalación de cerca de 215 campos de fútbol, 14.637 toneladas para la construcción de aproximadamente 2.900 parques infantiles y 2.202 toneladas que se incorporaron a 200 kilómetros de carreteras, entre otros.
Signus señala que la pandemia mundial y la crisis económica provocada por esta situación ha hecho que Europa coloque la sostenibilidad como uno de los principales pilares de la recuperación y hacia esto están, los diferentes países miembros, entre ellos España, dirigiendo todos sus esfuerzos a través de un sólido marco regulatorio.
Un ejemplo de ello es el impulso de la Economía Circular a través de una estrategia hasta 2030 que se va materializando trienalmente a través de planes específicos de Acción. En esta línea, y desde que comenzó su actividad en 2006, Signus ha estado impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos con el objetivo de garantizar el futuro del reciclado y maximizar el valor de todos sus componentes.
Durante 2020, gran parte de los esfuerzos y estudios realizados han estado relacionados con el fomento e impulso del empleo de polvo de caucho en mezclas bituminosas, una de las actuales aplicaciones de reciclaje que no termina de alcanzar el gran potencial de consumo que tiene.
También ha desarrollado proyectos en otros sectores como el de la moda, para el que ha desarrollado una plataforma digital (neomatique.es) que aglutina toda la información relativa al neumático como material de múltiples usos e interesantes características para el sector de la moda y lifestyle.