Publicado 29/11/2024 11:08

Los sindicatos defienden las huelgas en Volkswagen en Alemania alegando que son "necesarias"

Archivo - 29 October 2024, Osnabrueck: Volkswagen employees stand with torches and flags as they take part in a warning strike in front of the VW plant in Osnabrueck.
Archivo - 29 October 2024, Osnabrueck: Volkswagen employees stand with torches and flags as they take part in a warning strike in front of the VW plant in Osnabrueck. - Guido Kirchner/dpa - Archivo

El próximo 1 de diciembre está prevista la primera gran huelga de las fábricas en Alemania

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato alemán IG Metall defiende este viernes las huelgas en las plantas del grupo Volkswagen en el país después de que los líderes sindicales y la dirección del fabricante no lograran llegar a un acuerdo sobre cómo recortar los costes en la marca homónima del grupo.

"Las huelgas son posibles y necesarias desde principios de diciembre", afirman los representantes de los trabajadores, quienes echan la pelota sobre el tejado del grupo automovilístico que, dicen, será el que determine en la mesa de negociación a mediados de diciembre "cuánto durará y lo duro que será el conflicto".

Las huelgas, que podrían escalar a parones de 24 horas en las plantas o convertirse en ilimitadas si no se llega a un acuerdo en la próxima ronda de negociaciones salariales, afectarán la producción de Volkswagen en un momento en que el fabricante de automóviles ya enfrenta una disminución de las entregas a clientes y el consecuente retroceso en los ingresos.

La cúpula directiva y los líderes sindicales de Volkswagen han estado enfrentados sobre cómo lidiar con una caída en la demanda de vehículos eléctricos, mayores costes operativos y una creciente competencia de los fabricantes chinos.

Si bien la dirección ha argumentado que la compañía necesita cerrar tres fábricas alemanas y despedir a miles de trabajadores, los representantes sindicales han presionado para mantener abiertas las plantas. La dirección del grupo también está exigiendo recortes salariales generalizados del 10% a los trabajadores de la marca.

Además, la estructura corporativa de Volkswagen da a los trabajadores una participación fuerte en las decisiones empresariales clave, lo que dificulta que la gerencia impulse los recortes de costes planeados por el grupo. Los representantes de los trabajadores ocupan la mitad de los asientos del consejo de supervisión de la empresa, mientras que el Estado natal del grupo, Baja Sajonia, tiene dos asientos adicionales.

De momento, los líderes sindicales germanos han colocado sobre la mesa un plan de recortes por valor de 1.500 millones de euros, lejos del objetivo de la empresa de reducir hasta en 17.000 millones de euros los gastos derivados de las operativas del grupo.

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