Se valora una gran huelga el próximo 1 de diciembre
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos alemanes exigirán a la cúpula del fabricante la apertura de una mesa de negociación sobre el futuro de las tres plantas que tiene previsto cerrar el grupo en el país en el marco del plan de ajuste de costes de la compañía.
El sindicato IG Metall advierte este miércoles en un comunicado que esas conversaciones serían un requisito previo para futuras negociaciones colectivas. De lo contrario, IG Metall amenaza con que "tendría que contemplar una nueva escalada" con posibles huelgas en el sector a partir del próximo 1 de diciembre.
"Esperamos que la empresa tenga, al menos, voluntad de iniciar un proceso de negociación con nosotros con el objetivo de desarrollar alternativas al cierre de plantas y los despidos", han reclamado desde la plantilla que también se enfrenta a la propuesta de una reducción general de los salarios de hasta un 10%.
VOLSKWAGEN:"NO PODEMOS SEGUIR ASÍ"
Por su parte, el consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, salió al paso de estos anuncios el pasado lunes a través de un comunicado en el que aseguraba que los costes en las plantas de la compañía en Alemania se han vuelto particularmente altos.
"No podemos continuar como antes", sostiene Schäfer en el escrito. "No somos lo suficientemente productivos en nuestras plantas alemanas y nuestros costes de fábrica son actualmente entre un 25% y un 50% más altos de lo que habíamos planeado. Esto significa que las plantas alemanas individuales son el doble de caras que las de la competencia", admitió.
"La situación está empeorando. Estamos preocupados por la evolución de la industria automovilística en Europa y especialmente en Alemania", aseveró, para añadir que el objetivo del fabricante, en estos momentos, se concentra en "aumentar la eficiencia y reducir los costes".