Grupo Volkswagen produjo más de 313.000 sistemas de baterías para vehículos MEB y modelos con propulsión híbrida enchufable
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Skoda Auto cierra 2023 con una producción de más de 781.000 vehículos en sus plantas de República Checa y de 107.000 unidades en sus instalaciones internacionales, con un total de 888.000 coches en total, según informa la empresa en un comunicado.
Asimismo, indica que el año pasado también fabricó componentes clave, como sistemas de baterías PHEV y MEB, y ejes y motores, que también se instalaron en vehículos de otras marcas del Grupo Volkswagen. En total, todo el grupo produjo el año pasado más de 313.000 sistemas de batería para vehículos eléctricos e híbridos.
En concreto, Skoda Auto fabricó aproximadamente 556.000 unidades de las series Fabia, Scala, Octavia, Octavia iV, Kamiq, Enyaq y Enyaq Coupé en su plante checa en Mladá Boleslav.
En esta planta también se fabricaron 349.021 transmisiones manuales MQ100 y MQ200, 1,7 millones de ejes y 469.935 motores EA211, que también se utilizan en vehículos de otras marcas del Grupo Volkswagen. Además, el centro fabricó 165.606 sistemas de baterías para vehículos MEB y 147.625 sistemas de baterías para modelos híbridos enchufables.
Además, señala que con la puesta en marcha de una segunda línea de montaje en diciembre de 2023, la capacidad de la planta aumentará un 50%, hasta las 1.500 unidades diarias.
De su lado, la planta de Kvasiny también contribuyó significativamente, produciendo un total de 225.000 unidades de los modelos Karoq, Kodiaq, Superb y Superb iV en 2023.
Los momentos más destacados del año fueron la presentación de la segunda generación del Kodiaq en octubre y el estreno mundial de la cuarta generación del Superb en noviembre. El buque insignia ICE de la marca seguirá estando disponible en carrocería berlina y familiar Combi.
En la última de sus plantas checas en Vrchlabí, la producción de Skoda Auto se centró en las transmisiones automáticas DQ200, con un total de 686.066 unidades fabricadas. Estas transmisiones forman parte integral no solo de los modelos de Skoda, sino también de los vehículos de todo el Grupo Volkswagen, indica el fabricante.
CENTROS DE PRODUCCIÓN INTERNACIONALES
Skoda también detalla la producción en sus instalaciones internacionales. En este sentido, indica que en su planta de Bratislava su producción incluyó más de 36.000 unidades del SUV Karoq y las primeras unidades de la nueva generación del Superb.
La empresa también fue responsable de todo el desarrollo tanto del Skoda Superb como del Volkswagen Passat, que se fabrican en la misma línea de producción de Bratislava. Esta iniciativa forma parte de su proyecto Beta+, cuyo objetivo es "aprovechar las sinergias de la red de producción y aumentar aún más la eficiencia", indica.
Al trasladar la producción del Superb a Bratislava, el fabricante de automóviles está creando capacidad para producir más unidades del Octavia en la planta de Kvasiny a partir del verano de 2024. Además, el traslado permitirá fabricar más vehículos eléctricos de batería en la planta de Mladá Boleslav, explica.
En la planta ucraniana de Solomonovo se ensamblaron el año pasado 2.580 automóviles Skoda a partir de kits SKD ('semi-knocked-down') importados de plantas de producción checas. Skoda añade que la posibilidad de aumentar los volúmenes de producción en la planta de Solomonovo depende de la evolución de la situación bélica en Ucrania.
En las cuatro fábricas chinas de Changsha (Kodiaq y Kodiaq GT), Nanjing (Kamiq, Kamiq GT y Superb), Ningbo (Octavia, Octavia Pro y Karoq) y Yizheng (Rapid), la compañía checa fabricó aproximadamente 18.500 vehículos en 2023.
ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN 2023
El fabricante checo por último señala que además, durante 2023, realizó avances estratégicos en su plan de internacionalización al entrar en el mercado vietnamita en septiembre y al comenzar con los preparativos a mediados de octubre para reanudar su producción en Kazajistán.
Por otro lado, en su fábrica de Pune (India) produjo casi 48.000 unidades de los modelos Kushaq y Slavia desarrollados localmente. Además, la planta de Aurangabad contribuyó con aproximadamente 4.400 unidades, englobando los modelos Superb, Octavia y Kodiaq. En total, las instalaciones indias de Skoda Auto produjeron más de 52.000 vehículos.
Así, la empresa afirma que busca activamente llegar a más clientes en la India, al tiempo que amplía su presencia en el mercado internacional. Por tanto, abrió un nuevo Centro de Expedición de Piezas en Pune en octubre de 2023. Este servirá como centro logístico para los kits CKD completamente desmontados ('completely-knocked-down') de los modelos Kushaq y Slavia fabricados en la India, a partir de este año.
Asimismo, detalla que desde Pune, los kits CKD se exportarán a Vietnam, un país que forma parte de la región 'Asean', donde Skoda Auto "lidera estratégicamente el grupo de marcas 'core' y tiene como objetivo maximizar el crecimiento del Grupo Volkswagen".