MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Skoda Auto Group obtuvo un beneficio operativo de 1.260 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 47,2% respecto al mismo periodo del año pasado, según su balance de resultados publicado este viernes.
La facturación de Skoda en estos primeros tres trimestres del año fue de 19.659 millones de euros, un 29,5% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando su cifra de negocio fue de 15.181 millones.
A escala mundial, Skoda matriculó 642.200 vehículos durante los primeros nueve meses del año, un 17,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la rentabilidad sobre ventas se mantuvo estable en el 6,4%, incluso después de contabilizar el cese de actividades en Rusia.
La empresa de automoción explica que un factor clave que ha contribuido a esta tendencia positiva ha sido el sólido comportamiento en ventas del vehículo totalmente eléctrico, Enyaq.
Añade que la serie del eléctrico ha ido ganando una fuerza significativa en países como la República Checa, Eslovaquia, Finlandia, Austria y Suiza, donde se situó entre los tres coches eléctricos más vendidos entre enero y agosto de 2023.
Skoda Auto Group también ha explicado, que a pesar de estos buenos resultados, la reciente interrupción de la cadena de suministro de un proveedor esloveno puede afectar a los beneficios del resto del año.
"En los primeros nueve meses de este año, conseguimos estabilizar nuestras cadenas de suministro. Nuestra rentabilidad sobre ventas creció 0,8 puntos porcentuales interanuales hasta el 6,4%, y esta cifra incluye los efectos del cese de nuestras operaciones en Rusia", afirma el miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas e IT de Skoda, Holger Peters.
Por otro lado, la inversión en activos tangibles cae en los primeros nueve meses de 2023 un 16,9% comparado con el mismo periodo del año anterior, hasta los 503 millones de euros. El flujo de caja neto, por otra parte, se situó en los 1.015 millones, un 22,3% interanual más.
EXPANDIR LA INTERNACIONALIZACIÓN A VIETNAM
Finalmente, Skoda indica que está ampliando su presencia e intensificando sus operaciones internacionales. En septiembre, la marca entró en el mercado vietnamita, un movimiento estratégico para aprovechar el potencial de la región 'Asean'. Las ventas iniciales en Vietnam se centrarán en los modelos importados Karoq y Kodiaq.