MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Skoda ha puesto en marcha una red móvil privada 5G en colaboración con Vodafone en su planta de Mladá Boleslav (República Checa) con el objetivo de probar exhaustivamente y seguir desarrollando esta tecnología en condiciones reales.
Según un comunicado de la firma del grupo Volkswagen, la red 5G Standalone (SA), que es uno de los primeros despliegues comerciales de esta red en la República Checa, permite la transmisión local de datos de forma segura en tiempo real.
La red de Skoda utiliza un espectro de frecuencias privado, exclusivo de la fábrica, que permite una transmisión de datos fiable e inalámbrica y garantiza un ancho de banda suficiente incluso con una alta utilización.
Skoda ha integrado la red privada 5G en las redes de datos existentes para garantizar la seguridad de los datos necesaria y adquirir experiencia en el despliegue de esta tecnología. La tecnología se extenderá pronto a todas las áreas de producción y logística.
Gracias al 5G, la latencia, el tiempo que se tarda en transmitir los datos a los sensores, las máquinas, los vehículos u otros dispositivos, puede descender hasta unos pocos milisegundos. Esto hace que la tecnología 5G sea significativamente más rápida que la WLAN u otras tecnologías de comunicación inalámbrica.
La red móvil privada 5G hace posibles nuevas tecnologías en el marco del concepto de fábrica inteligente, como en las áreas de Industria 4.0, inteligencia artificial y datos compartidos. El siguiente paso consistirá en la carga de datos a los vehículos terminados a través del 5G.
En el futuro, se utilizará para el transporte autónomo de vehículos y en el mantenimiento predictivo, y también se probará en combinación con diversos dispositivos en el FabLab de Skoda.