MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Software République, el ecosistema de innovación en movilidad inteligente creado por Orange, Atos, Dassault Systmes, Renault Group, STMicroelectronics y Thales, ha presentado por primera vez en España los retos a los que se enfrenta para contribuir a la soberanía europea en un mercado global de movilidad tecnológica.
Así, en el marco del Global Mobility Call (Ifema Madrid) ha tenido lugar una mesa redonda que ha contado con la participación de Eric Feunteun, director de Operaciones de Software République en Renault Group; Henri Beringer, director de consultoría en transporte y movilidad en Dassault Systmes; Vicente Milanés, responsable de Proyectos de Innovación en la ingeniería de Renault Group España y Andrea Civitarese, responsable del desarrollo de negocio en Europa del Sur en Vianova, 'startup' incubada por Software République.
Los ponentes destacaron que para la descarbonización será necesaria no solo tecnología como la electrificación, sino también vehículos que puedan consumir menos electricidad y devolver energía a la red cuando más se necesite.
Además, la búsqueda de vehículos autónomos requerirá nuevos tipos de vehículos diseñados a partir de software, nuevos ciclos de vida de los automóviles y actualizaciones inalámbricas, pero que también traerá nuevos riesgos cibernéticos asociados, según Beringer.
Los fundadores de Software République han manifestado que en Europa es "urgente" construir un ecosistema sostenible para garantizar su soberanía en el ámbito de la movilidad.
Por ello, Software République se organiza en torno a tres pilares: sistemas de energía, vehículos conectados y servicios de movilidad en torno a nuevos pilares tecnológicos.
Según ha señalado, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la conectividad, la electrónica integrada y la tecnología de gemelos virtuales contribuirán a la excelencia de los nuevos productos y servicios.
Asimismo, el ecosistema de innovación abierto, constituido por cinco empresas del sector de la automoción y la tecnología, acogerá a nuevos miembros y desarrollará colaboraciones abiertas, como por ejemplo de Vianova, compañía de gestión de datos de movilidad en Europa.