MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La calificadora S&P Global Ratings ha mantenido la calificación de crédito del fabricante británico de automóviles de lujo Aston Martin a 'B-', pero ha rebajado su perspectiva de 'estable' a 'negativa' debido a su "continúa quema de caja", la misma semana en la que el fabricante anunció que recortaba sus perspectivas de ventas de automóviles en 1.000 unidades, un 15% menos que lo conseguido un año atrás, debido a problemas en su cadena de suministro y una débil demanda de su mercado en China.
La marca comprada por el multimillonario Lawrence Stroll anunció el pasado lunes que ya no esperaba un flujo de caja libre positivo durante la segunda parte del año. Por lo que la calificadora ha dicho que esta revisión a la baja de Aston Martin de su objetivo de volumen mayorista para 2024 marca una "desviación sustancial" de sus expectativas anteriores.
En concreto, S&P explica que la reciente refinanciación de deuda de la empresa, que incluyó una emisión adicional equivalente a 135 millones de libras (161,42 millones de euros) en julio de 2024 reforzó la liquidez y proporcionó cierta flexibilidad financiera para enfrentar una quema de efectivo mayor de lo esperado en 2024.
Sin embargo, la calificadora afirma que la posición de liquidez de Aston Martin podría convertirse en una preocupación si la empresa no logra alcanzar su objetivo de flujo de caja positivo en 2025, en ausencia de una inyección de efectivo por parte de los accionistas.
Por ello, ha revisado la perspectiva del rating sobre Aston Martin de 'estable' a 'negativa' y ha reafirmado su calificación de crédito a largo plazo en 'B-' y la calificación 'B-' para sus notas sénior garantizadas, con una calificación de recuperación de '3' (perspectivas de recuperación redondeadas: 50%).
S&P explica que la perspectiva 'negativa' refleja que podría degradar la calificación de Aston Martin si no puede generar de manera sostenible un flujo de caja positivo debido a un aumento de producción más lento de lo esperado o a una demanda débil de sus vehículos lanzados recientemente.
ASTON MARTIN 'QUEMARÁ' ALREDEDOR DE 450 MILLONES DE LIBRAS EN 2024
En este sentido, la calificadora señala, que debido a los problemas que el fabricante ha señalado previamente, como los retrasos en el suministro de la cadena de valor y la débil demanda de su mercado en China, Aston Martin tendrá que hacer un reajuste de la producción de su volumen, lo que confirma el enfoque de la dirección en el precio de venta promedio y el valor de la marca.
El recorte de producción de la marca también refleja parcialmente la menor demanda en China, un mercado que históricamente representaba alrededor del 12% de sus volúmenes. Europa y América del Norte siguen siendo los mercados más importantes de la compañía.
Por tanto, S&P señala que esta situación debería llevar a un Ebitda ajustado a aproximadamente el punto de equilibro, mientras que las expectativas de la calificadora de quema de efectivo (o de caja) para 2024 de Aston Martin quedan entre los -430 millones y -450 millones de libras (-514,15 millones y -538,07 millones de euros), desde los -150 millones a -180 millones de libras (-179,36 millones a -215,23 millones de euros) previamente estimados.
UNA QUEMA DE CAJA PROLONGADA TRAERÁ ESCASEZ DE LIQUIDEZ
Por otro lado, S&P ha lanzado la advertencia de que Aston Martin tiene la flexibilidad financiera para sobrellevar esta situación por ahora. Sin embargo, una quema de caja prolongada más allá de 2024 "podría llevar a una escasez de liquidez".
Y es que la liquidez total al final de junio de 2024 del fabricante ascendía a las 247 millones de libras (295 millones de euros).
El elevado flujo de salida de efectivo libre de la compañía en la primera mitad de 2024, de aproximadamente 313 millones de libras (374 millones de euros), se debió a menores volúmenes de inventario mientras el grupo realizaba una transición de su producción y distribución hacia nuevos modelos como el Vantage, el Vanquish V12 y la actualización del DBX.
Además, su salidas de depósitos fueron más altas en los dos primeros trimestres como resultado de la entrega de modelos especiales (Valour y Valkyrie).
La calificadora estima por tanto una quema de efectivo de alrededor de 120 millones a 130 millones de libras (143 millones a 155 millones de euros) en la segunda mitad de 2024, que puede ser absorbida por la liquidez disponible de Aston Martin, considerando también que el nuevo dinero recaudado en julio de 2024 a través de una emisión de deuda por el equivalente a 135 millones de libras (161 millones de euros) se utilizó para pagar los retiros bajo su línea de crédito rotativo de 170 millones de libras (203,2 millones de euros).
Sin embargo, señala que "existe un colchón de liquidez limitado" para continuar con la quema de caja más allá de 2024, a menos que haya una nueva inyección de efectivo.
"En nuestra opinión, el éxito en el aumento de la producción y el incremento continuo en el precio de venta promedio, respaldado por la demanda de los clientes, es ahora aún más crítico", alerta S&P.
S&P VE PERSPECTIVAS DE GENERACIÓN POSITIVA DE FLUJO DE CADA EN 2025
No obstante, Standard & Poor's indica que sigue viendo perspectivas de generación positiva de flujo de caja libre a partir de 2025, asumiendo una demanda constante de los automóviles de Aston Martin.
En concreto, señala que el modelo DB12 está agotado durante todo 2025, por lo que monitorea el progreso en el desarrollo de la cartera de pedidos para los nuevos Vantage y Vanquish, ya que llegarán a los concesionarios en el cuarto trimestre de 2024.
"Vemos menos riesgos relacionados con problemas en la cadena de suministro en 2025, ya que el calendario de producción debería estar más equilibrado a lo largo del año, lo que reduce el riesgo de contratiempos. Creemos que la dirección protegerá los precios sobre los volúmenes ajustando los niveles de producción si es necesario", explica la calificadora.
Además, en opinión de S&P, la dirección de la marca sigue comprometida a cumplir sus objetivos de alcanzar un margen Ebitda de alrededor del 25% y un flujo de caja libre positivo en 2025.
"La perspectiva negativa refleja el riesgo de que una demanda más débil de lo esperado para sus modelos de automóviles recién introducidos o errores en la ejecución puedan impedir que Aston Martin aumente sus volúmenes mayoristas y su precio de venta promedio en 2025", añade
Esto se traduciría en que el margen Ebitda de Aston Martin se mantendría por debajo del 12% durante un período prolongado y en una quema de efectivo continua.
"Podríamos bajar nuestra calificación de Aston Martin si no vemos perspectivas de generación positiva de flujo de caja libre en 2025 debido a un aumento en la producción más lento de lo esperado, lo que llevaría a una estructura de capital insostenible o preocupaciones de liquidez", advierte S&P.
Finalmente, la calificadora señala que podría revisar su perspectiva a estable dentro del próximo año si Aston Martin logra aumentar su producción con éxito, respaldada por una sólida demanda de sus automóviles, lo que llevaría a que su cobertura de intereses en efectivo sobre fondos operativos se recupere por encima de 1.5 veces y su flujo de caja se vuelva positivo mientras mantiene "una liquidez adecuada".