Publicado 09/09/2024 17:28

Startup de reciclaje de baterías de vehículos respaldada por Porsche invierte 180 millones en fábrica

Planta de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos de Cylib, una startup respaldada por Porsche
Planta de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos de Cylib, una startup respaldada por Porsche - CYLIB

Está previsto que la planta empiece a operar en 2026

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cylib, una startup de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos respaldada por el fabricante alemán Porsche y Bosch, ha anunciado este lunes una inversión de 180 millones de euros para el levantamiento de una nueva fábrica de procesamiento en la que quiere producir celdas a base de material reciclado para la industria del automóvil europea.

La nueva planta estará ubicada en la ciudad de Dormagen, en el estado de Renania del Norte-Westfalia y allí se espera reciclar, aproximadamente, 30.000 toneladas métricas de baterías en el final de su vida útil cada año, lo que la convierte en la mayor fábrica operativa de esta naturaleza de Europa.

Se espera que las baterías recicladas producidas en las nuevas instalaciones de Cylib se usen en los futuros vehículos eléctricos de Porsche. Asimismo, se estima que la planta empiece a operar en 2026 como paso previo a alcanzar la producción en masa creando hasta 170 puestos de trabajo directos en la región.

Cylib ha afirmado que la nueva planta atenderá principalmente a clientes de la industria automotriz, de fabricación de baterías y de productos químicos. La startup quiere que sea la primera de muchas, con otras instalaciones previstas en otros lugares de Alemania y Europa en los próximos años.

Esta nueva planta que se está construyendo en un terreno abandonado ubicado en Chempark, un espacio industrial utilizado principalmente por la industria química es considerada por Cylib "estratégica", ya que las cadenas de suministro preexistentes ya estaban ubicadas en este emplazamiento.

APOYAR LA CADENA INDUSTRIAL EUROPEA

En estos momentos, la Ley Europea de Materias Primas Críticas tiene como objetivo garantizar la resiliencia económica y la autonomía geoestratégica de Europa mediante un suministro fiable, circular y sostenible de materias primas.

Para garantizarlo, el reglamento comunitario definió una lista de 34 materias primas críticas, de las cuales 17 se consideran estratégicamente críticas para la economía europea debido a los altos riesgos de suministro y las dependencias geoestratégicas de las importaciones.

En este sentido, el consejera delegada de Cylib, Lilian Schwich, asegura que la infraestructura que ofrece la compañía permitirá contar con una "logística eficiente" con proximidad a las principales vías ferroviarias, aéreas, terrestres y fluviales.

"El hecho de que Cylib alcance la producción a escala industrial será un factor clave para construir una infraestructura de baterías europea sólida", ha comentado.

Leer más acerca de: