Publicado 20/10/2024 12:30

Stellantis busca "encarnar el futuro" con el relanzamiento de Lancia en modelos 100% eléctricos

El director del clúster de marcas premium de Stellantis en España y Portugal, Olivier Quilichini.
El director del clúster de marcas premium de Stellantis en España y Portugal, Olivier Quilichini. - STELLANTIS

El director del clúster 'premium' para España y Portugal, Olivier Quilichini, deja la puerta abierta a la multienergía

CANFRANC (HUESCA), 20 (EUROPA PRESS)

Stellantis busca "encarnar el futuro" con el relanzamiento de la marca italiana Lancia, que colocará en el mercado europeo modelos 100% eléctricos del segmento 'premium' cada dos años, y que seguirán al recién estrenado Ypsilon.

Así lo ha señalado el director del Clúster de marcas Premium del grupo automovilístico en España y Portugal, Olivier Quilichini, en una entrevista con Europa Press en el marco del lanzamiento oficial de la marca en el país.

"¿Por qué se decidió irse por una edición limitada como lanzamiento y aparte 100% eléctrica? Lo de 100% eléctrica yo creo que es porque queremos desde el inicio encarnar el futuro. El futuro es la eletromovilidad, y es por eso que queríamos desde el inicio proponer dos motorizaciones, una eléctrica y otra híbrida", ha señalado el directivo refieriéndose al Ypsilon, que se vende en España en versión 'Ibrida' desde 23.900 euros y en 'elettrica' desde 34.500 euros.

El Ypsilon pretende ser el último de los tres modelos que ha anunciado la marca que lanzará hasta 2028 --le siguen el Gamma y Delta-- que contará con una versión híbrida. No obstante, al ser preguntado por si la marca consideraría otras opciones de motorización si el mercado continúa con una baja demanda de vehículos 100% eléctricos (BEV), Quilichini deja la puerta abierta a otras opciones.

"Teniendo plataforma en multienergías, si vemos que el mercado se para o si el cliente no quiere este tipo de coches, siempre tenemos opción de cambiar. La puerta está abierta a cambiar de motorizaciones dependiendo un poco del mercado; nosotros somos 'darwinistas', nos adaptamos", ha afirmado el director de marcas como Alfa Romeo y DS Automobiles en la Península Ibérica.

No obstante, ha recalcado que en España la propuesta de la marca ahora con el Ypsilon, con el que busca conseguir "una posición significativa en su segmento", es la de un coche urbano 'premium' con etiqueta 'eco', y el otro con etiqueta 'cero'.

"Esto va a ser muy positivo. La plataforma también lo permitía, porque tenemos una plataforma en multienergía que permitía desde el inicio tener los dos motores", ha contestado refiriéndose a las motorizaciones de este primer modelo.

"Nosotros queremos estar listos ya para proponer a nuestros clientes la posibilidad de elegir entre dos opciones, una térmica pero híbrida y otra que es eléctrica", ha explicado refiriéndose a la plataforma en la que está construido el modelo en Stellantis Figueruelas, en Zaragoza, donde actualmente se fabrica junto con modelos del grupo como el Peugeot 208 y Opel Corsa.

No obstante, la apuesta de la marca será totalmente eléctrica. "En adelante todos los nuevos lanzamientos tienen una versión eléctrica, porque opinamos que el futuro es eléctrico".

CADA MARCA 'PREMIUM' CON SU TERRITORIO

Por otro lado, Quilichini ha concretado que Lancia es una marca que se lanza nuevamente bajo un paraguas de reconocimiento que le da el tener un nombre con historia y notoriedad en los mercados europeos en los que se ha lanzado esta semana en España y al que sigue Francia, aunque su camino comenzó fuera de Italia en Bélgica y Países Bajos primero.

La firma italiana tiene más de 100 años de historia y espera que "ese nivel de notoriedad" le ayude a impulsar sus ventas y hacerse un hueco en el segmento 'premium' urbano, apuntando a un público joven a la vez que a un sector de la población que podría tener el Ypsilon como su segundo coche.

Sobre si las otros marcas 'premium' del mismo grupo no entran en el espacio de Lancia y viceversa, Quilinchini ha explicado que la italiana buscará tener "sus propios valores" y su propia identidad.

"Dentro de las tres marcas 'premium' también intentamos diferenciarnos, cada una con su territorio: DS es el lujo francés, es el gusto de viajar, tiene territorio como la gastronomía, el viaje y el nivel; Alfa Romeo como marca italiana, deportiva, es una 'premium' que se concreta con los atributos deportivos de sus coches, y después Lancia que acaba de llegar tiene que encarnar la elegancia italiana, el estilo, el diseño, la moda, el arte; estamos en este territorio por eso también que hemos empezado esta colaboración con Cassina porque queremos tener este espacio de diseño, arquitectura presente en la marca".

Otro de los mercados a los que apunta la marca es el 'B2B' según ha explicado el directivo, en el que buscan capturar pedidos de negocios y empresas ampliando las ayudas del Plan Moves III hacia este cliente objetivo.

Lancia además regresará al mundo del automovilismo con el próximo lanzamiento de una versión del Ypsilon con 280 CV destinada para las competiciones de rallys.

LA ELECTRIFICACIÓN PUEDE SER UN OBSTÁCULO PARA LA MARCA

Sin embargo, el directivo sí reconoce que la marca se lanza en un momento en el que la demanda de coches eléctricos se ha estancado en España y en Europa, y que aunque creció hasta representar el 8,7% de las ventas en el mes de septiembre en el país, se ha mantenido en descenso de ventas buena parte del año.

Quilichini mira con preocupación el asunto de la infraestructura para la recarga de los vehículos eléctricos y enchufables en España, que aunque llega a los 37.000 puntos operativos en el tercer trimestre del año y se han activado 9.716 puntos, el mayor dato interanual en la serie histórica, todavía se encuentra por debajo de lo que necesita el mercado.

"El mercado eléctrico es muy bajo en España, es uno de los más bajos de toda Europa. Cuando miramos otros indicadores que son, por ejemplo, la infraestructura, también vamos con retraso, con retraso versus los otros países y con retraso versus el plan que habíamos validado o que los gobiernos habían comprometido", ha dicho el directivo refiriéndose a los objetivos del 'Fit for 55'.

No obstante, el ejecutivo de Stellantis que ahora enfrenta recortes en sus previsiones de ingresos y de entregas del año por la bajada de la demanda en su mercado de América del Norte, mira con optimismo el mercado eléctrico y ha afirmado que "esto va a cambiar".

"Yo creo que este mercado va a crecer mucho", ha sostenido. "Uno, porque nosotros, vamos, todas las marcas están listas; la oferta va a crecer mucho. Entonces nosotros proponemos coches eléctricos, ofertas que son muy competitivas", ha indicado.

Y ha reconocido la importancia del Moves para mejorar la competitividad de los coches eléctricos: "Si miras el coste de un coche eléctrico que proponemos con el plan Moves de hoy, ya es más competitivo que un coche térmico. Lo que queremos es que esto siga en el tiempo, porque si se para el plan Moves aquí, tendremos un problema enorme, y va a ser más complicado para los clientes, es lo que quiero decir. El mercado se va a parar".

Por ello, el directivo aboga por la continuidad de este plan, al tiempo que ha pedido que se simplifique para impulsar la demanda del coche eléctrico.

"Lo que esperamos es que si sale otro plan, que sea más sencillo también. Porque hoy es un poco complejo, muchas condiciones, hay una incertidumbre sobre cuándo se va a cobrar la prima, y creo que hay que simplificar el proceso. Hacerlo más inmediato para los clientes, es más sencillo también, evitar exclusiones, porque si intentamos excluir alguna parte del mercado, todo se complica más", ha concluido.

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