Alcanza una cuota de mercado del 19,2%, 0,9 puntos más que en 2023
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) - Grupo Stellantis ha crecido en el primer trimestre de 2024 un 5,4% en volumen de ventas de turismos y vehículos comerciales dentro de la región 'EU29' donde opera, y ha conseguido una cuota de mercado del 19,2%, 0,9 puntos más que en 2023, según detalla el fabricante en un comunicado este martes.
Stellantis afirma que este logro "refleja el desempeño del año anterior, a pesar de la ausencia de incentivos a la demanda en muchos mercados europeos importantes".
Por países, en Francia, Stellantis mantiene una cuota de mercado de turismos y vehículos comerciales del 32,4% en el primer trimestre, lo que supone un aumento de 0,3 puntos respecto a 2023. Las matriculaciones también aumentaron un 7,3%, con una ventaja de 7,5 puntos sobre su principal competidor.
En Italia, Stellantis registró un aumento del 4,3% en las ventas (turismos y vehículos comerciales) en comparación con el año anterior, manteniendo su posición como "líder del mercado". En particular, seis modelos de Stellantis se encuentran en el 'top 10', con el Fiat Panda en la posición número uno y el Citroën C3 completando el podio.
En Alemania, Stellantis experimenta un notable crecimiento del 22,7%, lo que se traduce en un aumento de la cuota de mercado de 2 puntos porcentuales hasta el 13,9%.
Además, Stellantis representa más de una quinta parte de los turismos y vehículos comerciales vendidos en España durante el primer trimestre de 2024, cerrando el trimestre con una cuota de mercado del 20,4%.
En el Reino Unido, Stellantis logra un crecimiento del 18,7% en el primer trimestre, con un aumento de su cuota de mercado de 1 punto porcentual hasta el 14,7%. También registra un crecimiento significativo de las ventas en Portugal y otros países europeos, explica la compañía.
CUOTA DE MERCADO EN VEHÍCULOS COMERCIALES DEL 30%
Por otro lado, el grupo de automoción surgido de la fusión de Fiat Chrysler y Groupe PSE, detalla que su 'business unit' de vehículos comerciales, Stellantis Pro One, mantiene su liderazgo en el mercado con una cuota del 30% y un aumento interanual del volumen del +11,1%.
Este crecimiento se extiende a casi todos los países europeos donde opera, "mostrando una renovación sin precedentes con Stellantis convirtiéndose en el primer fabricante de vehículos comerciales en ofrecer 12 modelos en todos los segmentos", explica.
"Las cifras de ventas del primer trimestre de 2024 subrayan el rendimiento constante de nuestras marcas y nuestra línea de producto en Europa. Estos resultados se los debemos a la confianza inquebrantable de nuestros clientes en nuestros productos y marcas", afirma el director de operaciones en Europa de Grupo Stellantis, Uwe Hochgeschurtz.
Por último el mercado de vehículos eléctricos de batería (BEV, tanto turismos como vehículos comerciales, Stellantis registró aumento interanual del 4,5% y un aumento del 8,2% en los 10 principales mercados, con una cuota de mercado del 14,4% en EU29 en el primer trimestre.
Stellantis también lidera en varios segmentos de BEV, con posiciones de podio en varios de los principales mercados europeos. En Francia, los volúmenes de BEV experimentan un crecimiento de dos dígitos (+54%), alcanzando una cuota de mercado del 35,7%, 7,2 puntos porcentuales más que el año anterior. También se observan aumentos significativos de volumen en el Reino Unido (+9%), Portugal (+5,5%) y Polonia (+8,9%).
"El excelente desempeño en las ventas de vehículos eléctricos en Francia destaca el potencial de este segmento cuando está respaldado por incentivos a la demanda. A medida que nos esforzamos por hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para todos a través de nuestro plan estratégico 'Dare Forward 2030', es esencial un esfuerzo colectivo de todas las partes interesadas para la adopción generalizada y la movilidad sostenible", añade Hochgeschurtz.