MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consorcio Stellantis y el Gobierno de Serbia han firmado este jueves un acuerdo para la producción de coches eléctricos en la fábrica de Fiat en la ciudad de Kragujevac, en la que el país tiene una participación del 33%, para lo que se realizará una inversión de 190 millones de euros.
El presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vucic, ha señalado que la firma de este acuerdo marca el inicio de una nueva era en las inversiones en Serbia, y que del total de la inversión, 48 millones de euros procederán del presupuesto nacional.
Por su parte, Stellantis ha incidido que la inversión ayudará a la compañía en su intención de alcanzar el 100% de las ventas de vehículos eléctricos en Europa para finales de esta década, así como cero emisiones para 2038.
El nuevo automóvil compacto, que aún no tiene nombre, se fabricará en la fábrica de Kragujevac, como sucesor del Fiat 500L, actualmente en producción.
La planta también se podrá configurar para admitir volúmenes adicionales y potenciales de otro vehículo. Se espera que la transformación para la producción del nuevo modelo eléctrico dure hasta finales de 2023, y la producción comenzará en el tercer trimestre de 2024.
El acuerdo sobre la asignación de fondos entre el Ministerio de Economía y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) Serbia fue firmado por la ministra de Economía, Andjelka Atanaskovic, y la directora ejecutiva de FCA Serbia y directora de la Oficina Corporativa Global de Stellantis, Silvia Vernetti.
Además, a la firma asistieron el presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vucic, la primera ministra, Ana Brnabic, y el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.