Disminuye sus entregas mundiales en un 20%, hasta las 1,14 millones de unidades, por brechas de producción en varios modelos
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo internacional automovilístico Stellantis ha reducido sus ingresos netos en el tercer trimestre del año un 27% en términos interanuales, hasta los 33.000 millones de euros, debido a actualizaciones de productos y acciones de reducción de inventarios, así como los impactos de los precios y el tipo de cambio.
El fabricante de 14 marcas como Citroën, Fiat, Peugeot, DS Automobiles o Jeep explica en un comunicado publicado este jueves que un mix desfavorable influyó en sus resultados de este último trimestre y que, por tanto, sus envíos del tercer trimestre fueron de 1,14 millones de unidades, lo que representa un disminución interanual del 20%.
Por otro lado, Stellantis señala que redujo su inventario en 129.000 unidades, hasta un total de 1,3 millones. El nivel de inventario de los concesionarios estadounidenses, una prioridad para el grupo, se redujo en más de 80.000 unidades al 30 de octubre de 2024 con respecto al 30 de junio de 2024, y está en camino de alcanzar su objetivo de reducción de 100.000 unidades comunicado previamente el 30 de noviembre de 2024, señala el fabricante.
"Si bien el desempeño del tercer trimestre de 2024 está por debajo de nuestro potencial, estoy satisfecho con nuestro progreso en la resolución de problemas operativos, en particular los inventarios en EE.UU., que se han reducido significativamente y están en camino de alcanzar los objetivos de fin de año, así como la estabilización de la participación de mercado en EE.UU", afirma el director financiero del grupo, Doug Ostermann.
El directivo también lamenta que en Europa los estrictos requisitos de calidad retrasaron el inicio de ciertos productos de alto volumen, "pero con el progreso en la resolución de los desafíos, pronto nos beneficiaremos del alcance significativamente ampliado que nuestra nueva ola generacional de productos trae hasta 2025 y más allá", añade.
OFENSIVA DE PRODUCTOS Y RECEPCIÓN DE NUEVOS
Stellantis, asimismo comunica que planea lanzar aproximadamente 20 nuevos productos en 2024. Esta ofensiva de productos de próxima generación incluye ofertas iniciales de su familia de plataformas STLA, dotadas de una mayor flexibilidad en múltiples energías (motores híbridos, totalmente eléctricos y de gasolina).
Entre estos, hay tres productos que fueron lanzados en el tercer trimestre, el Alfa Romeo Junior, que ya cuenta con más de 10.000 pedidos a nivel mundial; el Citroën C3, que ya ha registrado más de 25.000 pedidos desde su lanzamiento y que tiene un precio de 19.900 euro para la opción con autonomía de 200 kilómetros; y el Citroën Basalt, que fue lanzado en la India y que llegó a Brasil con un precio de 89.990 reales (14.358,28 euros).
Además, el grupo indica que la próxima ola de lanzamientos de productos estadounidenses comienza con el Dodge Charger Daytona totalmente eléctrico, el Jeep Wagoneer S totalmente eléctrico, la nueva Ram 1500 REV totalmente eléctrica y la camioneta eléctrica de autonomía extendida Ram 1500 Ramcharger.
LEAPMOTOR DISTRIBUYE LOS PRIMEROS VEHÍCULOS A CONCESIONARIOS EUROPEOS
Por otro lado, Stellantis explica que en Europa Leapmotor International, la empresa conjunta que tiene en colaboración con el fabricante de automóviles chino Leapmotor, distribuyó los primeros vehículos con el apoyo de más de 200 concesionarios.
Entre ellos, se encuentran el C10, el SUV del segmento D con una autonomía de 420 km (WLTP) y el T03, un automóvil compacto eléctrico de 5 puertas del segmento A con una autonomía de 265 km y un precio inferior a 20.000 euros.
Stellantis afirma que esta asociación ofrece a los compradores europeos acceso a tecnología 100% eléctrica avanzada y de alto valor, reforzada por la experiencia organizativa y de venta minorista del grupo, lo que distingue a Leapmotor International de sus competidores.
PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES DE LA EMPRESA
Por último, Stellantis detalla que su programa de recompra de acciones de la empresa por valor de 3.000 millones de euros se completó en octubre (incluidos 900 millones de euros en el tercer trimestre), lo que supondrá un total de 7.700 millones de euros para los accionistas en 2024. "Una política de capital coherente respaldará la calibración de dividendos y las recompras a principios de 2025", ha indicado.