Publicado 19/11/2024 19:15

Stellantis lanza su tercera plataforma multienergía, STLA Frame, diseñada para camionetas y SUV

Plataforma STLA Frame
Plataforma STLA Frame - STELLANTIS

Los vehículos de Ram y Jeep serán los primeros en utilizarla

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Stellantis pone en marcha su tercera plataforma multienergía nativa para vehículos eléctricos de batería, STLA Frame, diseñada para la fabricación de camionetas y vehículos SUV, un segmento "crítico" en ciertos mercados como el norteamericano, según el grupo.

Diseñada para ofrecer una autonomía de hasta 800 kilómetros para los vehículos de batería y de hasta 1.100 kilómetros para los coches eléctricos de autonomía extendida, esta nueva plataforma cuenta con una capacidad máxima de remolque de 6.350 kilogramos y una capacidad útil de carga de 1.224 kilogramos.

Aunque en un primer momento esta plataforma se concibe para respaldar la producción de camionetas pick-up, vehículos comerciales ligeros y los SUV grandes de las marcas comerciales de Stellantis, STLA Frame también podrá albergar en un futuro la fabricación de sistemas de propulsión de combustión interna, híbridos y de hidrógeno.

Los vehículos eléctricos de autonomía extendida que fabricará Stellantis en esta plataforma combinan un sistema integrado por una batería, módulos de propulsión eléctrica a las cuatro ruedas y un motor de combustión interna para asegurar un "rango extendido en condiciones de carga" y para elevar la dinámica de los próximos vehículos.

"Con la próxima llegada de tecnología EV completa y de autonomía extendida, brindaremos soluciones 'sin concesiones' a los clientes", ha asegurado el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, durante el acto de presentación de la plataforma, tras añadir que su intención es poder facilitar al conductor la compra de su "primer vehículo eléctrico".

La capacidad de las baterías en estado líquido ensambladas en STLA Frame oscilarán en la horquilla que irá desde los 150 hasta los 200 kilovatios/hora, aunque la plataforma está diseñada también para "aceptar futuras tecnologías" de almacenamiento de energía que garantizarán la adaptabilidad "en los años venideros".

Además, los electroerosionadores delanteros y traseros diseñados y ensamblados por Stellantis, con una potencia de hasta 250 kilovatios, ofrecerán una capacidad de tracción total y permitirán una velocidad de aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,4 segundos.

Al tiempo, los vehículos producidos en la plataforma admitirán el sistema de carga rápida de 800 voltios en corriente continua de hasta 350 kilovatios que les capacitará para alcanzar cerca de 200 kilómetros de autonomía con una carga de apenas 10 minutos.

En el caso de los coches eléctricos con autonomía extendida se podría alcanzar una autonomía de unos 80 kilómetros en 10 minutos con una carga rápida de 400 voltios CC de hasta 175 kilovatios.

Asimismo, los vehículos producidos en STLA Frame estarán equipados con capacidad de carga bidireccional, lo que permitirá en la práctica que la batería del vehículo cargue otro vehículo eléctrico, alimente una casa en caso de emergencia o devuelva electricidad a la red.

Según puntualiza el fabricante automovilístico, los coches de Jeep y Ram serán los primeros en utilizar esta plataforma multienergía que se desarrolla en el marco del plan estratégico del grupo que contempla una inversión de más de 50.000 millones de euros en electrificar la marca hasta 2030, con el objetivo de alcanzar un mix de ventas 100% eléctrico en Europa y en un 50% en el caso del mercado estadounidense para final de década.

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