MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Stellantis y LG Energy Solution, a través de su empresa conjunta anunciada en octubre, han acordado establecer la primera planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos a gran escala en Windsor (Canadá) con una inversión de más de 5.000 millones de dólares canadienses (3.626 millones de euros al cambio actual).
La empresa conjunta producirá células y módulos de baterías de iones de litio de última generación para satisfacer una parte de las necesidades de producción de vehículos de Stellantis en Norteamérica.
Está previsto que la construcción de la planta comience a finales de este año y que las operaciones de producción se inicien en el primer trimestre de 2024. La planta aspira a tener una capacidad de producción anual superior a 45 gigavatios-hora (GWh) y creará unos 2.500 nuevos puestos de trabajo en Windsor y sus alrededores.
Con la fábrica de baterías situada en Windsor, sede del mayor clúster de automoción de Canadá, Stellantis y LG esperan que la planta sirva de catalizador para el establecimiento de una sólida cadena de suministro de baterías en la región. El cierre de la operación está sujeto a las condiciones habituales de cierre, incluidas las aprobaciones reglamentarias.
"Nuestra empresa conjunta con LG Energy Solution es otro paso más para lograr nuestra agresiva hoja de ruta de electrificación en la región, cuyo objetivo es alcanzar el 50% de las ventas de vehículos eléctricos de batería en los Estados Unidos y Canadá para el final de la década", explicó el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.
"El anuncio de una instalación líder en el mundo para construir baterías para vehículos eléctricos en Windsor es una inversión en nuestros trabajadores, nuestras comunidades y nuestro futuro. Asociaciones como esta son fundamentales para crear nuevos puestos de trabajo y situar a Canadá en la vanguardia de la economía limpia", destacó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.