MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Stellantis ha presentado este jueves nuevos productos impulsados por software dirigidos a clientes B2C (de negocio a consumidor) y B2B (de negocio a negocio) para mejorar la experiencia de movilidad de los consumidores y propietarios comerciales de vehículos de sus 14 marcas y que cuentan con nuevas características conectadas.
En un comunicado, el grupo multinacional de automoción señala que ha generado capacidades propias para desarrollar su propio software, aprovechando su presencia global y grandes 'hubs' de desarrollo tecnológico en el mundo que permiten realizar ciclos de trabajo 24 horas al día los siete días de la semana, construyendo y personalizando productos de software para cada una de las plataformas de vehículos de la compañía.
Así, ha desarrollado plataformas tecnológicas de vanguardia como el STLA Brain, una arquitectura fundacional que ofrece acceso centralizado 'over the air' (desde la nube) a sensores y actuadores.
Este sistema disminuye la complejidad, permitiendo que el número de unidades de control electrónico (ECUs) por vehículo se reduzca a la mitad, hasta unas 60 ECUs.
Además, explica que es posible desarrollar nuevas funciones internamente en menos de seis meses, una cuarta parte del tiempo del proceso actual. Y que espera que la tecnología esté lista para la integración a finales de año, con la integración en vehículos en 2025.
Por otro lado, ha presentado el STLA SmartCockpit, la plataforma "que da paso" a una nueva generación de personalización y capacidades conectadas, impulsadas por el aprendizaje automático y las tecnologías de inteligencia artificial (IA), para ofrecer a los usuarios una integración con sus vidas digitales.
Así podrán centrarse en menús simplificados, con menos clics para responder a las entradas del usuario. Además con las experiencias basadas en IA ofrecen a los ocupantes del vehículo más opciones de navegación, multimedia, climatización, iluminación y productividad. La primera integración en un vehículo Stellantis está prevista para 2025.
La tercera plataforma es STLA AutoDrive, un sistema que aprovecha las capacidades de STLA Brain y STLA SmartCockpit para ofrecer una tecnología del 'Advanced Driver Assistance System', útil y continuamente actualizada, que es intuitiva, sólida e inspira confianza a la persona que conduce.
El objetivo de STLA AutoDrive es aumentar significativamente el tiempo y la distancia ininterrumpidos de la conducción asistida por ADAS.
La estrategia incluye sistemas ADAS que proporcionan a los conductores tanto la movilidad sin manos/ojos fuera de la carretera y un recurso limitado a manos libres/ojos en la carretera de crucero (Nivel 2+) en el mismo sistema.
Stellantis espera que la tecnología 'eyes-off' esté lista para la integración a finales de año con el lanzamiento comercial en 2025.
SERVICIOS CONECTADOS Y FUNCIONES BASADAS EN SOFTWARE PARA MINORISTAS
Stellantis también destaca que está desarrollando servicios conectados y funciones basadas en software para clientes minoristas y de flotas, con la filosofía: "Haz mi conducción más segura, mi vida más fácil y mi conducción más emocionante".
Las funciones disponibles actualmente en regiones de todo el mundo incluyen el 'e-routes', que está disponible en Europa y expandiéndose a nivel global en todo el mundo.
Se trata de una aplicación para teléfono inteligente de planificación de rutas integrada con datos del vehículo en tiempo real, diseñada específicamente para vehículos eléctricos.
Apple CarPlay y Android Auto proyectan los trayectos 'e-routes' en la pantalla central del vehículo. Las paradas de carga se adaptan a las preferencias del conductor, incluidas las opciones de pago y el nivel mínimo de batería.
Por otro lado, destaca su asistente virtual mejorado con ChatGPT, en el cual, tras una "exitosa experiencia piloto" en octubre de 2023, Stellantis señala que es el primer fabricante que ofrece ChatGPT de serie para vehículos nuevos y existentes, disponible en 20 países europeos para finales de 2024.
Por lo que ahora conversar en lenguaje natural puede ayudar a los clientes a saber más sobre el mundo que les rodea, los lugares a los que van o, incluso, contar historias a los pasajeros.
Otro servicio que ha desarrollado en Norteamérica, es el AppMarket, eje central de la conectividad, que integra servicios y experiencias actualizados periódicamente con la posibilidad de adquirir suscripciones para el vehículo.
AppMarket ya está disponible y accesible 'over the air' (en la nube) en casi la mitad de los vehículos Jeep y Ram de modelos de los años 2021 a 2023 y llegará al 99% de los vehículos aptos a finales de 2024. Un servicio similar se aplica a los vehículos aptos en Europa.
Entre otros servicios, también destaca su Free2move Connect Fleet, una plataforma de gestión de flotas que conecta al administrador de flotas con sus vehículos para tener visibilidad en tiempo real.
Este panel de control en línea muestra datos esenciales sobre el estado del vehículo, como la vida útil restante del aceite o el estado de carga de la batería.
Free2move Connect Fleet también puede establecer límites "geovalla" y proporcionar geolocalización en tiempo real. En caso de robo, un rastreador ayuda a recuperarlo.
CRECIMIENTO 2,5 VECES DE INGRESOS DE ALTO MARGEN DE SOFTWARE
Finalmente Stellantis resalta que este esfuerzo está dando un impulso a los ingresos de alto margen de software y servicios conectados, que ha crecido 2,5 veces desde 2021, ya que el número de suscriptores a nivel mundial durante ese mismo período ha aumentado a 5 millones.
Además, detalla que el parque automovilístico monetizable ha crecido un 15% hasta alcanzar los 13,8 millones de vehículos, y Stellantis ha realizado más de 94 millones de actualizaciones 'over the air' en 2023, para añadir y mejorar funciones en sus vehículos existentes.
Por tanto, afirma que estos logros "sientan las bases para el siguiente capítulo de crecimiento del software en Stellantis", que utiliza herramientas de diseño y pruebas basadas en la nube, incluido el 'Virtual Engineering Workbench', para redefinir la velocidad, la calidad y la instalación del software de automoción.
"En poco más de dos años hemos dado un giro decisivo, pasando de una mentalidad tradicional de la industria automovilística a un funcionamiento mucho más parecido al de una compañía 'startup', lo que incluye un fuerte enfoque en la velocidad y el desarrollo de nuestras propias capacidades de creación de software", comenta el director de Software de Stellantis, Yves Bonnefont.