De estos, un 11% fueron eléctricos de batería y un 32%, vehículos comerciales ligeros
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Stellantis ha producido en España un total de 981.120 vehículos de cinco de sus marcas: Citroën, Fiat, Lancia, Opel y Peugeot, que representaron el 41,3% del total de automóviles fabricados en España, según los datos publicados este miércoles por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y por el fabricante.
El grupo multinacional destaca que de este total, un 11% de las unidades producidas fueron vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés), mientras que un 32% fueron vehículos comerciales ligeros.
Respecto a sus plantas, en Madrid se produjeron 92.589 vehículos, de los que 11.119 fueron 100% eléctricos; en Vigo, 516.050, de los que 45.421 fueron 100% eléctricos, y en Zaragoza, 372.481, de los que 50.855 fueron 100% eléctricos.
Stellantis produce actualmente en España 14 modelos, todos ellos con versión 100% eléctrica: Citroën C4 y C4 X en Madrid; Lancia Ypsilon, Opel Corsa y Peugeot 208, en Zaragoza y Peugeot 2008, junto a los vehículos comerciales Citroën Berlingo/Berlingo VAN, Fiat Doblò/Doblò Van, Opel Combo Life/Combo Cargo y Peugeot Rifter/Partner, en Vigo.
Por tanto, el grupo multinacional dueño de 15 marcas afirma que estas cifras lo sitúan "como el primer fabricante de automóviles" de España, con un 41,3% del total de automóviles producidos, y con el 93,5% de los 100% eléctricos que se producen en el país.
AVANCES DE LA ELECTRIFICACIÓN DE STELLANTIS EN ESPAÑA
Por otro lado, con el tema de la electrificación, Stellantis indica que a las instalaciones de ensamblaje de batería de Vigo y Zaragoza, se unieron las nuevas de Madrid, destinadas al ensamblado de baterías y que producen la totalidad de las utilizadas en la producción de los Citroën C4 y C4 X.
Estas instalaciones, ubicadas en la factoría, junto a la planta de montaje, ocupan una superficie de 2.000 metros cuadrado y su capacidad de producción a cadencia plena es de 50.000 unidades anuales.
El grupo automovilístico señala que con su puesta en marcha, se mejoran aspectos como la logística y la eficiencia. Además, en Vigo, ha implantado un nuevo Taller de Baterías integrado en Montaje 2, para el ensamblado de las baterías de los nuevos utilitarios ligeros eléctricos, con un potencial de fabricación de más de 70.000 baterías por año, que se suman a las 98.000 que puede producir el Taller de Baterías de Montaje 1.
Por su parte, el taller de montaje de baterías de Zaragoza, integrado en la planta de Montaje y Acabado Final desde 2023, facilitando la gestión logística y productiva, aumentó recientemente su capacidad productiva, alcanzando 35 baterías hora, lo que supondría una producción anual máxima de 190.000 baterías.
NUEVAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS
Por último, el fabricante detalla que en su planta de Madrid el año pasado ha realizado un nuevo avance hacia la autonomía energética realizando la implantación de nuevas instalaciones fotovoltaicas que, junto a las ya existentes, son capaces de generar 13,35 MWp, lo que supone hasta 18.757 MWh anuales.
En su fábrica de Vigo, próximamente, una vez concluya la tramitación administrativa, se pondrá en funcionamiento el parque de generación de energía fotovoltaica ubicado sobre la cubierta de las naves, cuya instalación finalizó este año.
Este parque producirá 24 GWh de electricidad anuales, lo que supone un 14% de la energía eléctrica consumida en el proceso de producción. Dicha energía será generada por 27.000 paneles solares, que abarcan una superficie de 170.000 metros cuadrados, lo que equivale a 24 campos de fútbol.
Por su parte, Stellantis Zaragoza ha unido este año a su parque fotovoltaico la instalación de uno eólico. El nuevo parque híbrido fusiona las dos tecnologías de energías renovables más competitivas actualmente, eólica y fotovoltaica.
El proyecto híbrido en su conjunto producirá en el futuro energía eléctrica con una potencia de hasta 30,8 MW de origen solar y 27,6 MW de procedencia eólica. Juntas asegurarán el 80% de las necesidades de electricidad de la factoría de Figueruelas.