Publicado 07/11/2024 13:07

Stellantis suspende el turno de noche desde diciembre mediante un ERTE que afectará a unos 300 empleados

Archivo - Stellantis supera las 500.000 unidades fabricadas del modelo Citroën Aircross en su planta de Figueruelas (Zaragoza).
Archivo - Stellantis supera las 500.000 unidades fabricadas del modelo Citroën Aircross en su planta de Figueruelas (Zaragoza). - STELLANTIS - Archivo

ZARAGOZA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Stellantis Figueruelas suprimirá a partir del próximo mes de diciembre el turno de noche de montaje final mediante la aplicación de un ERTE, un procedimiento de regulación de empleo de carácter suspensivo, motivado "por causas productivas y organizativas" que ya ha comunicado a la representación de los trabajadores y que afectará a alrededor de 300 empleados de la fábrica.

La medida, adoptada por la menor demanda de vehículos y la reorganización que afronta la planta zaragozana tras la salida en verano de los modelos Opel Crossland y Citroen C3 Aircross, supondrá la reubicación de los trabajadores del turno nocturno de montaje final --se mantienen carrocería, prensas y pintura-- en los de mañana y tarde.

Un traslado que reforzará el ensamblaje de los modelos Peugeot 208 --línea 1-- y del Corsa y el Lancia Ypsilon --línea 2-- y para el que todavía no se establece una cifra exacta de empleados que acabarán saliendo por la diferente casuística de si tienen o no un contrato temporal.

"Esa cifra no se puede determinar ahora muy bien porque nos tienen que decir cuál es realmente la necesidad, ya que también hay otras plantas que no van a quitar el turno de noche y, además, hay compañeros que también van a empezar a firmar contrato de relevo, y entonces se podrían quedar en la planta", ha explicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Rubén Alonso.

El procedimiento marca ahora la próxima constitución de una comisión negociadora en la que la parte social tiene pendiente el traslado de quiénes la compondrán.

"Tenemos que conocer los detalles que nos plantea la empresa sobre la necesidad. No sabemos en estos momentos en qué términos va a plantearse ese ERTE", comenta Alonso, que considera se adopta "para reorganizar la producción a la realidad actual" tras la salida de los dos modelos en julio.

"Pese a ello, apunta el presidente del Comité, confiábamos en que se pudiera mantener ese turno de noche y esperemos que más adelante pueda recuperarse". Precisamente a ese "ir y venir" del turno de noche a lo largo del tiempo es al que se apela para matizar el calado de la medida desde la compañía, que reafirma su "apuesta firme" por el proceso de electrificación y destaca la apuesta "muy fuerte" de Stellantis Zaragoza por las renovables.

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